Conoce el Protocolo de Reincorporación Segura que Santo Tomás ha desarrollado para resguardar la salud de su comunidad

Las 23 sedes a lo largo del país se encuentran aplicando estrictas medidas de seguridad sanitaria atingentes a la realidad regional y a las recomendaciones dadas por los Ministerios de Salud y Educación. Asimismo, cuenta con distintas fases para un retorno seguro y voluntario.   

Santo Tomás ha elaborado Protocolos Sanitarios y una serie de directrices generales con las cuales se ha orientado la reincorporación voluntaria, gradual y segura a las actividades presenciales, teniendo como objetivo la prevención y resguardo de la salud de toda su comunidad educativa. Esta transición, en donde el autocuidado es clave, será de acuerdo con las condiciones sanitarias de cada zona y las disposiciones de las autoridades correspondientes.

Si bien la realidad de cada una de las sedes de Santo Tomás es distinta debido a su ubicación geográfica y características locales, el “Protocolo para Reincorporación Segura a las Actividades Presenciales y Prevención de Contagio con COVID-19” contempla recomendaciones generales para resguardar la salud y el bienestar de la comunidad, bajo los principios de seguridad, gradualidad, flexibilidad, equidad y calidad.

En tanto, el plan de Santo Tomás para el retorno gradual a las actividades presenciales se organiza en cuatro fases, que van desde la preparación a la presencialidad hasta el término de la emergencia sanitaria, una vez que sea decretada por las autoridades nacionales. En este punto, siempre se considerará la realidad local para determinar el paso de una fase a otra.

La fase de preparación previa al inicio de la presencialidad parcial involucra el trabajo organizado por equipos acotados de colaboradores, la sanitización de las instalaciones, aseo general y preparación de las condiciones adecuadas en los recintos y puestos de trabajo. También, incluye la instalación de señaléticas y difusión de información relevante, y la entrega servicios críticos con un número muy reducido de personal.

Posteriormente, en la Fase 1 de regreso gradual a las actividades, se habilitarán en forma presencial solo algunos servicios esenciales, como recepción, informática, biblioteca, centro de impresión y transporte interno en los lugares en que se encuentre disponible.

Luego, en la Fase 2 se mantendrán las indicaciones generales de la fase anterior, salvo que se agregará la apertura de Admisión y Asuntos Estudiantiles, siempre y cuando se cumplan las condiciones de infraestructura. También, se realizarán, de manera acotada, algunas actividades prácticas y talleres de las carreras que así lo necesiten.

La Fase 3 se iniciará una vez que las autoridades decreten el término del estado de emergencia sanitaria en todo el país, y siempre que se cumplan las indicaciones específicas que pudieran afectar a las regiones o ciudades. En esta etapa, se reiniciarán todas las actividades de la institución en formato presencial.

Cabe destacar que en el proceso de reanudación de actividades académicas presenciales, existirá flexibilidad –caso a caso– para quienes opten por la presencialidad o virtualidad. La asistencia no será obligatoria, y se brindarán los espacios presenciales adecuados para aquellos estudiantes que así lo requieran.

Para Santo Tomás es de gran relevancia que sus estudiantes interioricen las distintas medidas que deben tomar para resguardar su salud y la de su entorno, considerando como un factor clave el autocuidado. En este caso, las sedes pueden avanzar o retroceder a una fase anterior en el caso de que así se estime conveniente.