Congreso Universitario de Gerontología y Trabajo Social crece sumando a alumnos de pregrado y representantes de distintas sedes de UST

En la sexta edición de este encuentro organizado por la Escuela de Trabajo Social de Viña del Mar, destacó la inclusión de estudiantes de pregrado como expositores. Las sedes de La Serena y Concepción también se hicieron presentes para difundir sus investigaciones.

La participación de alumnos de pre y postgrado presentando sus investigaciones, además de la presencia de representantes de otras sedes de UST, fueron las novedades principales de la sexta versión del Congreso Universitario de Gerontología y Trabajo Social que se desarrolló en Viña del Mar. Tal como el año pasado, esta vez el encuentro convocó a profesionales de diversas especialidades, confirmando el interés por abordar la temática del adulto mayor desde una mirada interdisciplinaria.

Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, recordó que “cuando en el año 2012 dimos inicio a este congreso como una forma de explicitar el interés de nuestra escuela por visibilizar al adulto mayor desde sus fortalezas y potencialidades, queríamos romper con la visión de entenderlo como un grupo prioritario, vulnerable, o un grupo que nosotros mismos vulneramos desde nuestro propio discurso. Queremos dejar fuera la visión de fragilidad, es por esto que en esta actual versión quisimos enfatizar una vez más en la mirada positiva de esta etapa, a la que todos vamos a llegar más temprano que tarde”.

Tesis e investigaciones de alumnos

Pero fue quizás la presentación de tesis de pre y postgrado, junto a trabajos de investigación de alumnos de pregrado, lo que destacó en esta oportunidad. Así, por ejemplo, la docente de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, María Celina Malebrán, presentó el proyecto “Producción científica de pregrado en la Fonoaudiología chilena durante 15 años”, realizado junto a las estudiantes Ninoska Ortiz y Tania Ugalde. Y desde la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso llegaron Constanza Bello, Inghert Benítez y Maricarmen Díaz para exponer el tema “Significados biopsicosociales que le atribuyen las/os cuidadores formales e informales a la demencia/demencia tipo Alzheimer en el adulto mayor”.

A eso se suma la presentación de dos trabajos correspondientes al Proyecto de Vinculación con el Medio llamado “Rescatando nuestras memorias: la importancia de la integración biográfica y la memoria colectiva en adultos y adultos mayores residentes de campamentos de la región de Valparaíso”, que se realizó en UST Viña del Mar convocando a las carreras de Psicología y Trabajo Social. Quienes expusieron fueron Pilar Garrido (Trabajo Social) y Araceli Hidalgo (Psicología), que trabajaron con el comité “Nueva Vida” del campamento “Felipe Camiroaga” de Viña del Mar; y la dupla conformada por Luis Trejo (Psicología) y Julissa Zamora (Trabajo Social), que se enfocaron en el campamento “Uniendo Esperanza”.

Trabajo Social de Concepción y La Serena

En esta sexta edición del Congreso Universitario de Gerontología y Trabajo Social, la Escuela de Trabajo Social de UST estuvo representada por Viña del Mar como ciudad anfitriona, y las sedes de La Serena y Concepción, cuyos directores de escuela asistieron para presentar las investigaciones realizadas en sus respectivas ciudades.

Natalia Mora, directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Concepción, indicó que “decidimos venir porque hace un tiempo estamos desarrollando una línea de trabajo en materia de envejecimiento a través de distintas acciones. Tenemos un proyecto de investigación por dos años, diseñamos un Diplomado en Estrategias de Intervención en Gerontología Social, hemos realizado jornadas de actualización en Geriatría y Gerontología, todo esto derivado de una red de Salud en alianza con el Servicio de Salud de Talcahuano. Tenemos un camino ya recorrido y por lo tanto creíamos pertinente estar acá”.

Sobre el VI Congreso Universitario de Gerontología y Trabajo Social comentó que “me ha parecido muy interesante, es una muy buena práctica que no solamente esté el mundo académico, sino que también estudiantes que han desarrollado sus tesis de pregrado y donde además el público está conformado por estudiantes. Esto les sirve para que vayan valorando la posibilidad de irse adscribiendo a líneas de investigación específicas”.

Una opinión similar expresó Héctor Campos, director de la Escuela de Trabajo Social de UST La Serena, quien señaló que “es interesante que este encuentro se haya prolongado en el tiempo porque la investigación no es precisamente el fuerte de nuestro país, a nivel general, entonces es positivo encontrarse con iniciativas que permanecen y que van sembrando en los estudiantes, desde los primeros niveles, la cultura de la investigación”.

Respecto a la realidad que se vive en la sede de la IV Región, dijo que “tenemos un desarrollo incipiente en investigación, pero queremos institucionalizarlo, aprender por ejemplo de la sede Viña del Mar y consolidar nuestro encuentro de investigación e intervención, en el que vamos en la segunda versión. Nos encantaría llegar a las seis versiones como este congreso, las buenas prácticas hay que replicarlas”.

Congreso de Gerontología y Trabajo Social

Este VI Congreso Universitario de Gerontología y Trabajo Social se inició con la exposición de Sergio Jara Molina, encargado de programas de la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, quien realizó un detallado análisis de la Encuesta Casen 2015.

Posteriormente se dio paso a las distintas exposiciones, agrupadas en cuatro mesas. Los participantes y sus temas fueron los siguientes:

  • Mesa 1. Investigaciones de académicos.

– Alejandra Meléndez. Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar. “Estado nutricional, hábitos alimentarios e ingesta alimentaria de adultos mayores beneficiarios del centro de salud general urbano de Castro, Chiloé”.

– María Loreto Von Chrismar. Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar. “Reflexiones sobre el Envejecimiento desde la Ética de la Alteridad en Emmanuel Lévinas”.

– Natalia Mora. Escuela de Trabajo Social UST Concepción. “Análisis sociodemográfico de oferta y demanda de atención en salud en usuarios adultos mayores del Servicio de Salud Talcahuano”.

– Vivian Neumann y Karla Hernández. Escuela de Terapia Ocupacional UST Viña. “Evaluación de desempeño de actividades de la vida diaria instrumental”.

– Héctor Campos. Escuela de Trabajo Social UST La Serena. “Aplicación de la Política de Envejecimiento Positivo 2012-2025, perspectivas de dos equipos municipales de la provincia de Elqui, Región de Coquimbo”.

  • Mesa 2. Tesis de pre y postgrado.

– María Celina Malebrán, Ninoska Ortiz y Tania Ugalde. Escuela de Fonoaudiología UST Viña del Mar. “Producción científica de pregrado en la Fonoaudiología Chilena durante 15 años”.

– Constanza Bello, Inghert Benítez y Maricarmen Díaz. Escuela de Trabajo Social Universidad de Valparaíso. “Significados biopsicosociales que le atribuyen las/os cuidadores formales e informales a la demencia/demencia tipo Alzheimer en el adulto mayor”.

  • Mesa 3. Experiencias prácticas y/o de intervención.

– Amparo López. Escuela de Enfermería UST Viña del Mar. “Grupo de apoyo a familiares de personas con Alzheimer. Intervención de Cooperación Técnica Intersectorial Universidad-Salud”.

– Ana Paula Mac-Kay y Carolina Martinez.  Escuela de Fonoaudiología UST Viña del Mar. “Intervención fonoaudiológica en salud comunitaria junto a adultos mayores sanos”.

– Luis Muñoz. Escuela de Enfermería UST Viña del Mar. “Educación en Adultos Mayores. Mito o Realidad”.

  • Mesa 4. Experiencias de Aprendizaje-Servicio, Asistencia Técnica u otras.

– Astrid Arévalo, Héctor Díaz, Verónica Rubio. Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar. “Experiencia de inserción curricular de las temáticas de vejez y envejecimiento en estudiantes de pregrado de Trabajo Social: Reflexiones disciplinares”.

Pilar Garrido (Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar) – Araceli Hidalgo (Escuela de Psicología UST Viña del Mar). “Rescatando Nuestras Memorias: La importancia de la integración biográfica y la memoria colectiva en adultos mayores residentes del comité ‘Nueva Vida’ del campamento ‘Felipe Camiroaga’ de la comuna de Viña del Mar”.

– Luis Trejo (Escuela de Psicología UST Viña del Mar) – Julissa Zamora (Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar). “Rescatando Nuestras Memorias: La importancia de la integración biográfica y la memoria colectiva en adultos mayores residentes del campamento ‘Uniendo Esperanza’ de la comuna de Viña del Mar’.

sergio jara

Sergio Jara Molina, encargado de programas de la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

alejandra meléndez

Alejandra Meléndez, académica Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar.

María Loreto Von Chrismar, académica Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar.

natalia mora

Natalia Mora, directora Escuela de Trabajo Social UST Concepción.

Vivian Neumann y Karla Hernández, directora Escuela de Terapia Ocupacional UST Viña del Mar y jefa de carrera, respectivamente.

héctor campos

Héctor Campos, director Escuela de Trabajo Social UST La Serena.

directores trabajo social

Verónica Rubio, directora Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar, junto a Héctor Campos y Natalia Mora.

celina malebrán

María Celina Malebrán, académica Escuela de Fonoaudiología UST Viña del Mar.

alumnas trabajo social

Constanza Bello, Inghert Benítez y Maricarmen Díaz., alumnas de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.