Con diversas actividades las carreras del Área Ciencias Sociales finalizaron mes de celebración del Trabajo Social

El Área de Ciencias Sociales en alianza con la Ilustre Municipalidad de Rio Bueno, específicamente con la Oficina del Deporte, organizaron un conversatorio virtual denominado “La inclusión en el Deporte Comunitario”, actividad que estuvo dirigida a los estudiantes del Área de Ciencias Sociales con el objetivo de generar un espacio de conversación en torno a la temática de inclusión en el deporte comunitario.

Nancy Bello, jefa de las carreras Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, afirmó que “el presente seminario tuvo como finalidad que la gobernanza corporativa y autoridades, describa en su planificación actividades de interés comunitario relacionado con la inclusión deportiva, con el objeto de promocionar y favorecer la práctica polideportiva en personas con diversidad funcional.”

Entre los relatores, del Área de Ciencias Sociales destacó la presentación de la Asistente Social y docente de la carrera de Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, Daniela Larenas.

Cabe mencionar, que el Instituto Profesional Santo Tomás Osorno será el ente acreditador de este importante conversatorio entregando la certificación correspondiente a los participantes.

En este contexto, también destacó la actividad realizada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), un espacio de Capacitación y Sensibilización en torno a la Prevención de la Violencia de la Mujer.

El objetivo de la actividad se centró en generar un espacio de conversación sobre la prevención de la violencia de la mujer, y estuvo dirigida principalmente a los estudiantes de primer año de las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social.

Durante la instancia no sólo se entregó información teórica, sino que también sirvió para reflexionar de manera activa y participativa sobre temáticas tales como Enfoque de género, Prevención de Violencia contra las Mujeres e Igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes Pilar Keim, coordinadora del Centro de la Mujer de la Provincia de Osorno, quien es docente de la casa de estudios, y Elizabeth Von Bischhoffshausen Carrasco, Encargada Territorial de Prevención de Violencia contra la Mujer.

En paralelo, se desarrolló un Encuentro Virtual denominado: “Basura; un desafío pendiente. Coloquio para la gestión sustentable de los residuos”, actividad enmarcada desde la Asignatura Vinculación Laboral, RSE y Medio Ambiente, la cual es dictada por la docente Karla Linco.

El espacio estuvo enfocado a estudiantes de segundo año de las carreras Servicio Social y Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno.

Entre los invitados, estuvieron presentes Eduardo Giesen, Ingeniero de la Universidad de Chile, especialista en Política y Gestión Ambiental, quien además es activista miembro de Colectivo Viento Sur y Alianza Basura Cero, Javier Figueroa Elgueta, destacado activista local, Ingeniero en Acuicultura y Miembro de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, y de la Comunidad Medio Ambiental de la Provincia de Osorno, su presidente Ricardo Becerra Inostroza.

La actividad se centró en la reflexión, debate y aprendizaje en torno a la gestión actual de la basura, la realidad chilena y local, las buenas prácticas en el país y una propuesta de “Basura Cero”, como proyecto piloto de la “ONG Colectivo Viento Sur”, tanto en Santiago como en Temuco.