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Autoridades académicas inauguraron XVI Congreso de Católicos y Vida Pública, Zona CentroBienestar y Salud Mental:
Con charla abierta a la comunidad, Santo Tomás da la bienvenida a Mindfulness como parte de su programa
La atención plena o Mindfulness, es un nuevo componente del Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás dirigido especialmente para sus estudiantes. Se suma a los talleres, pausas activas, entre otras iniciativas.
Con una charla dictada por el psicólogo Pedro Bolgeri, el martes 22 de septiembre se realizó el lanzamiento Mindfulness como parte del Programa de Bienestar y Salud Mental. Este nuevo componente se verá incorporado mediante un curso de autoinstrucción de 8 horas, en donde los participantes podrán realizar de forma individual acorde a su propia disponibilidad horaria.
Tal como explicó el expositor durante su ponencia, la práctica de la atención plena, o Mindfulness, es un despertar de la conciencia, de manera intencionada que, si se ejercita de manera sistemática, se irá consolidando su permanencia a través del tiempo. “Estar conectados con la experiencia y no estar constantemente con la mente en la divagación de diferentes pensamientos”, destacó Pedro Bolgeri.
Este Programa inició en mayo de este año con el objetivo de promover el bienestar y la salud mental de los y las estudiantes y entregarles herramientas que les permitan enfrentar los desafíos propios de su formación integral, el entrenamiento de capacidades de autocuidado, y apoyarlos en este contexto de pandemia, confinamiento e incertidumbre que impacta elevando la experiencia de estrés.
“El Mindfulness puede ser entendido como una actitud, una herramienta o como una práctica. La dimensión de práctica tiene un valor relevante pues nos permite entrenar capacidades que están a la mano de cada persona para enfrentar situaciones de estrés en mejores condiciones”, señala Macarena Lucar, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones UST.
De esta manera, el Mindfulness se incorpora como una herramienta más, una práctica psicológica, basada en evidencia, que cuenta con un gran caudal de investigación científica de respaldo respecto del impacto en procesos relevantes para la población de estudiantes y docentes de educación primaria, secundaria y universitaria.
El 28 de septiembre a las 18 horas, se realizará una segunda charla introductoria a Mindfulness a cargo de la psicóloga Lucía Castelli.