Autoridades académicas inauguraron XVI Congreso de Católicos y Vida Pública, Zona Centro

Exequiel González, Rector UST Santiago, y Esther Gómez De Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad, entregaron sus palabras para dar inicio a la jornada, que agrupó a las sedes Viña del Mar, UST Santiago, Santiago Centro, Estación Central, San Joaquín, Puente Alto, Rancagua, Curicó y Talca

Con las palabras del Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, Exequiel González, y de la Directora Nacional de Formación e Identidad Santo Tomás, Esther Gómez De Pedro, se dio inicio a la XVI Versión del Congreso de Católicos y Vida Pública, Zona Centro, el cual se desarrolló vía online por primera vez en sus más de 15 años de historia.

Tras la inauguración de las autoridades académicas, el Capellán Sede Curicó, Padre Rodrigo Arriagada, entregó su Bendición, manifestando “con seguridad” que “en el diálogo, el Espíritu Santo siempre va a iluminarnos. En el diálogo, el Espíritu Santo nos ayuda a ser mejores y a construir un mundo mejor”.

Luego, se llevó a cabo un Conversatorio moderado por el Director de Formación e Identidad Sede Viña del Mar, Pedro Mayorga, donde participaron el Rector del Instituto O’Higgins de Rancagua, Colegio Marista, Claudio Castillo Faúndez, el Premio Nacional de Historia, 2008, Eduardo Cavieres Figueroa, y el Alumno Egresado Premio Sello Sede Curicó, Jorge Castillo Castillo.

Pedro Mayorga dio inicio al Conversatorio haciendo hincapié en que “se enmarca, precisamente en nuestro Congreso Católicos y Vida Pública, cuyo marco específico es reflexión, y que en esta versión dice relación con un encuentro para la ciudadanía desde la mirada de la fe”.

“Nuestro sello formativo, además de generar espacios reflexivos para la formación de las personas, también tiene como tarea promover el compromiso en la reflexión acerca de una temática fundamental que atraviesa nuestra comunidad contemporánea y es, precisamente, el valor de la convivencia con otro que puede ser distinto a mí”, agregó.

Sobre este último punto, el Profesor Eduardo Cavieres Figueroa manifestó que “es importante tener una contextualización, que yo la llamaría de largo, mediano y corto tiempo, y que nos explica la situación que estamos experimentando”, a lo cual llamó “Proceso de Secularización”.

Por su parte, Claudio Castillo Faúndez afirmó que, como Profesor de Historia “de una congregación religiosa como la de los Hermanos Marista por más de 30 años, uno tiene un componente muy fuerte desde el punto de vista carismático. Entonces, cuando hablamos de ciudadanía, no puedo pensar en un ciudadano sin que no piense en un sujeto social”.

En tanto, el Alumno Egresado Premio Sello Sede Curicó, Jorge Castillo Castillo, destacó que “la ciudadanía, desde el enfoque de derechos, se debe entender como aquella identidad política formativa que tenemos todos los ciudadanos y todas las personas, como parte de un ser colectivo”.

“No podemos entender a la persona humana como un ser individual, sino que como parte de una sociedad, por lo tanto de un colectivo”, agregó.

Finalmente, luego de la intervención de los tres participantes del Conversatorio, se dio paso  a una ronda de preguntas que hicieron llegar los asistentes al XVI Versión del Congreso de Católicos y Vida Pública, Zona Centro.