Noticia anterior
UST Osorno será sede del Primer Congreso de Innovación e Investigación en Salud y Ciencias SocialesIP-CFT Santo Tomás:
Comprometidos con la formación de técnicos profesionales para el desarrollo del país
El fortalecimiento de la educación técnico profesional es fundamental para impulsar la equidad, sustentabilidad y competitividad del país. El IP-CFT Santo Tomas, a través de más de 80 carreras en 12 áreas disciplinares con cobertura nacional, prepara a profesionales y técnicos con las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en el mundo laboral.
En los últimos años la educación superior en Chile ha experimentado un cambio estructural de importancia, entregando a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) un rol que hace aproximadamente una década no era tan claro ni gravitante. Según cifras del sitio Mi Futuro, del Ministerio de Educación, desde 2008 a 2017, los estudiantes que cursan carreras técnico-profesionales prácticamente se han duplicado, lo que da cuenta de la instalación de esta opción como una alternativa que ofrece calidad y empleabilidad a quienes buscan un desarrollo tanto personal como laboral. Cifras internacionales así también lo demuestran: según el reporte de la OCDE de 2016, dos tercios de los empleos que se están generando en la Unión Europea corresponden a técnicos y profesionales.
El proyecto educativo del IP – CFT Santo Tomás
Conscientes de esta realidad, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, integra en los perfiles de egreso y planes de estudio de cada una de las carreras que actualmente forman parte de la oferta académica, el modelo pedagógico de formación basado en competencias que apunta al mejor desempeño en el puesto de trabajo.
“Según este modelo, se obtiene la información relevante desde algunos agentes claves de la industria, como son los profesionales y especialistas que se encuentran trabajando en cada una de las disciplinas relacionadas con el área, posibilitando que los estudiantes adquieran las competencias disciplinares y de empleabilidad necesarias para desempeñarse con éxito en el campo laboral”, explicó Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico del IP – CFT Santo Tomás.
Además, desde 2016 la institución se encuentra implementando una estrategia de innovación curricular en sus más de 80 carreras en 12 áreas disciplinares, la cual desarrolla las competencias de empleabilidad bajo tres ejes, como son aprendizaje y contexto; comunicación e innovación; y responsabilidad y compromiso, los cuales se están incorporando de manera paulatina a los planes de estudios.
Nuevas carreras 2018
Así también, los desafíos en materia de sustentabilidad han llevado al IP – CFT Santo Tomás a establecer como ejes estratégicos carreras que respondan a dichas necesidades, integrando a su proceso de admisión 2018 las carreras de Técnico en Gestión del Medioambiente, en la sede Copiapó, y Técnico en Energía Solar, que se impartirá en las sedes ubicadas en Antofagasta y San Joaquín, ambas con una duración de 5 semestres y en modalidad diurna.
“Las mallas curriculares de estos programas tienen una combinación teórica – práctico destinada a formar técnicos con las habilidades genéricas y especificas necesarias para desempeñarse en la prevención, protección y mejoramiento del medio ambiente, así como en el manejo de energías limpias, tales como la solar”, precisó el vicerrector académico del IP-CFT Santo Tomás.
Estos programas abrirán en 2018 y podrán ingresar personas que provengan de educación científico – humanista o técnico profesional, o bien quienes se encuentren trabajando y opten por ampliar sus competencias y posibilidades laborales.
IP-CFT Santo Tomás
Actualmente, tanto IP y CFT Santo Tomás están acreditados por tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, tienen una amplia cobertura nacional, estando presente en 22 sedes de Arica a Punta Arenas, y la cifra de egresados supera los 77.000. Además, la institución ofrece a sus alumnos diferentes alternativas de estudio en formatos presencial tradicional; presencial Flex Class, que integra sesiones presenciales complementadas con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación; y semi presencial. Estas últimas están orientadas principalmente a personas que desean compatibilizar el estudio con el trabajo u otras actividades personales.