Los expertos vaticinan un verano 2021 más caluroso de lo normal por eso el jefe de carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de sede Ovalle entrega recomendaciones para cuidar a tus mascotas.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile este verano se esperan mañanas y tardes más cálidas de lo normal. En particular las temperaturas de los valles interiores de la región de Coquimbo, habitualmente oscilan entre 26° y 28,5°, sin embargo en los meses de enero, febrero y marzo de 2021 se espera que superen ese rango.

Las altas temperaturas no sólo afectarán a las personas, sino que también a los animales. Según el médico veterinario  y jefe de carrera de Técnico en veterinaria del CFT Santo Tomás, sede Ovalle ,Fernando Ortiz, “los golpes de calor afectan mucho más a animales, porque a diferencia de nosotros, las mascotas, perros y gatos principalmente, no sudan por la piel por su pelaje denso y sus mecanismos de termorregulación son muy distintos”.

Al sudar, las personas liberamos gotitas de sudor que nos permiten bajar la temperatura, señala el veterinario,  y agrega que en el caso de los perros, al igual que los gatos, cuentan “con pequeñas glándulas sudoríparas, principalmente en las almohadillas de sus patas y en la trufa o nariz”, por esto “tienden a jadear y con eso pierden temperatura, pero cuando hace mucho calor este sistema no funciona como debería ser”.

Problemas de salud

Un golpe de calor puede provocar  en una mascota síntomas leves como aletargamiento y salivación excesiva, pero en casos graves señala Ortiz, “se pueden producir vómitos, diarreas y pérdida de conciencia, por lo que hay que acudir de inmediato al veterinario ya que es una urgencia, la que se  puede agravar en animales con alguna insuficiencia, por ejemplo renal o cardíaca”.

Para evitar que se produzcan estos problemas de salud, el médico veterinario entregó algunas recomendaciones, partiendo por explicar que cuando los perros están  adormilados, es para reducir su gasto de energía y reservarlo para la termorregulación.

“Si observamos que está jadeando y saliva demasiado,  tenemos que bajar la temperatura, mojándolos, colocándoles paños húmedos, sacándolos del sol, colocándolos en la sombra, en un lugar fresco y  mantener siempre agua fresca y limpia para beber”.

Además, el profesional de la salud recomendó “evitar sacar a pasear a las mascotas en las horas centrales del día, entre las 11 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde,  porque las altas temperaturas calientan el asfalto y esto puede generar daños en sus patas, así como también los animales de pelaje blanco y piel blanca pueden sufrir quemaduras en la piel”.