Noticia anterior
Programa “Diálogos en Movimiento” fomentó la lectura en tomasinos de OvalleCódigo de Ética de Santo Tomás fue socializado entre los colaboradores de Ovalle
La instancia permitió que docentes, directivos y administrativos reflexionaran sobre los valores institucionales y la forma de ponerlos en práctica a diario.
Durante el periodo de vacaciones de invierno para los estudiantes, se llevó a cabo en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, la socialización del Código de ética institucional entre los directivos, docentes y administrativos, con el propósito de reforzar los valores tomasinos y la ética de las actitudes.
A través de un taller realizado por Miguel Murúa, director de Formación e Identidad del establecimiento educacional ovallino, que fue impartido en cuatro ocasiones y que abarcó al 95 % de los colaboradores, los asistentes conocieron las principales características del compendio de principios y valores éticos y morales que orientan el comportamiento de los integrantes del Sistema Educativo Santo Tomás.
De acuerdo al directivo, el objetivo de socializar el Código de ética entre los colaboradores, es que “conozcan su existencia, sus principales características y el nexo que existe con el sello y los valores institucionales, además de reforzar la ética de las actitudes y la disposición para trabajar en ello”.
A esto, Murúa agregó que este compendio es “la base del correcto comportamiento de todos los que colaboramos y nos relacionamos con Santo Tomás, es una forma de que la normativa y fundamentos sean conocidos y reflexionados por todos los estamentos”.
Estudio de casos
La metodología utilizada en el taller fue el estudio de casos, de esta manera los participantes tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre supuestas situaciones en las que se transgredía el código de ética institucional, para luego colaborativamente, proponer medidas para corregirlas.
En este sentido, Murúa comentó que el propósito era identificar los conflictos y buscarles soluciones, puesto que “el gran sentido de esto es mejorar todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas”.
Por último, el director de Formación e identidad se refirió al entusiasmo con el que participaron los colaboradores.
“Es importante destacar el entusiasmo, la participación y disposición de todos los colaboradores, fue una muy buena instancia para escucharnos y conocernos en otra dimensión, porque a veces no se dan las oportunidades para hablar de lo que somos, en cuanto a lo valórico, de sentirnos representados por el proyecto educativo y por trabajar en algo tan lindo como buscar la transformación de las personas a través de una formación sólida desde el punto de vista de los conocimientos, pero también sólida desde el punto de vista de los valores”, concluyó.