Atenciones sin costo, personalizada y humanizada, para niños y adultos, es lo que ofrece la clínica de la casa de estudios y que desde este año amplía sus áreas de cobertura.

Con más de 10 años de funcionamiento, la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, demuestra la potente vinculación de la institución con la comunidad, brindando atenciones gratuitas en los ámbitos de la rehabilitación física y, desde el 2020, atenciones para usuarios con condiciones neurológicas.

 “La necesidad de prestar el servicio de Kinesiología es amplia, debido a la alta prevalencia e incidencia de enfermedades de este tipo, sobre todo considerando que la salud pública no da abasto para cubrir estas necesidades”, señala Jonathan Pascal, Director Técnico de la Clínica Kinésica.

En este sentido, agrega que las prestaciones de este recinto son abiertas a toda la comunidad, y los usuarios pueden acceder a un promedio de 6 a 9 sesiones en las cuales los estudiantes de la carrera de Kinesiología juegan un rol protagónico, pues son quienes realizan los procedimientos, siempre bajo la vigilancia de un docente.

Por ello, el rol del estudiante es atender al usuario, bajo la supervisión del docente. Es decir, se trata de un acercamiento a su internado clínico, pero de manera más acotada, lo que permite un proceso de enseñanza más focalizado y lograr objetivos sesión a sesión.

Desgarros, esguinces, lumbagos, tendinopatías de hombro, problemas cervicales y fascitis plantares son las afecciones más comunes que reciben en la Clínica Kinésica y que, durante el 2019, significaron cerca de 73 usuarios atendidos.

Con un perfil de usuario principalmente adulto mayor y de clase media y baja, estas atenciones permiten a las personas acceder a un tratamiento de calidad y con un fuerte enfoque en lo humano. “Lo que más les inculcamos a los estudiantes, más allá de que entreguen una atención profesional, es que tengan un trato humano con el paciente, porque si bien muchas veces presentan un problema físico, este también tiene un componente emocional”, describe Jonathan.

Atenciones pacientes neurológicos

Sumado a las atenciones ligadas a la rehabilitación física, a partir de este año la Clínica Kinésica ofrecerá atenciones neurológicas, área que estará a cargo del docente Orlando Villouta, kinesiólogo y Coordinador de Neurokinesiología.

“Estas atenciones estarán enfocadas a usuarios con Parkinson, secuelas de accidentes cerebro vasculares, traumatismos raquimedulares, enfermedades de segunda motoneurona, entre otras”, explica el Director Técnico de la Clínica Kinésica.

Para asistir a la Clínica Kinésica, los interesados deben acudir al segundo piso, Facultad de Salud, con la orden médica, la cual debe indicar explícitamente por parte de un médico, la indicación de atención kinésica. La atención es totalmente gratuita para los usuarios.