De esta forma se consolida el modelo que provee a los alumnos de una práctica profesional indispensable para su buen desempeño posterior, y que entrega a la comunidad asesoría gratuita y de primer nivel.

Con cerca de 700 atenciones y casi un centenar de consultas, cerró el año 2018 la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca, cuyo objetivo central es ofrecer a la comunidad maulina asesoría legal de manera gratuita.

La idea de crear Clínicas Jurídicas nace en Estados Unidos en los años 30’ cuando un académico de la Universidad de Yale, Jerome N. Frank, propone la idea en un artículo publicado por la revista University of Pennsylvania Law Review.

El objetivo era copiar lo que ocurría con las clínicas de los estudiantes de medicina donde hacían prácticas en situaciones reales. En el caso de Derecho, los alumnos atenderían gratuitamente apoyados en todo momento por sus profesores para resolver casos jurídicos reales que afectaran a personas sin recursos suficientes para contratar un abogado.

Sin embargo este proyecto tardó bastante en poder ejecutarse y recién en la década del 60’ se pone en marcha en las universidades estadounidenses.

Sobre el trabajo y los resultados de la Clínica Jurídica de la UST Talca, los docentes Ricardo Vargas y Rodrigo Medina, explicaron su funcionamiento, tipo de atenciones y futuras ideas de desarrollo que ampliarían la oferta y cobertura para 2019.

 ¿Cuál es el balance que ustedes realizan el 2018?

“En el año 2018 alrededor  671 atenciones 89 consultas.  Lo que implica una gran cantidad de esfuerzo por parte de los alumnos y los docentes de esta Clínica Jurídica. Por ende, el balance es positivo toda vez que podemos entregar un servicio importante a la comunidad de menores recursos y al mismo tiempo podemos fortalecer la formación de nuestros estudiantes.”

¿En qué periodo funciona la Clínica Jurídica?

“El periodo de atención de la Clínica Jurídica es según el año académico, empezando cada año con las atenciones en marzo y terminado en diciembre, sin perjuicio de lo anterior se puede aclarar que cesa el ingreso de atenciones en el periodo de verano, pero se sigue con la tramitación de las causas activas.”

¿Cómo llegan los usuarios a la Clínica Jurídica de la UST?

“Las atenciones mayoritariamente son por demanda espontánea, sin perjuicio de que también se generan por recomendaciones y las menos por algún medio de comunicación y publicidad. Quienes necesitan de nuestros servicios solo se deben acercar a nuestras oficinas ubicadas en calle 1 oriente 3 sur y pedir una hora de atención”. 

¿Cuál es la proyección que tienen para el 2019?

“Para 2019 queremos apuntar a la diversificación de las atenciones y mejor calidad en la tramitación. Ello porque nuestro fin siempre será brindar la mejor asesoría a nuestros usuarios en todos los ámbitos que ellos lo requieran”.

¿Cómo impacta a los estudiantes y a la comunidad el trabajo que realiza la Clínica Jurídica de la UST Talca?

“El Impacto que genera en los alumnos es de un punto de vista positivo, ya que se van familiarizando con la tramitación y conocimiento práctico de los tribunales de justicia lo que al momento de ellos egresar se les hará mas fácil empezar una vida laboral. Y el impacto que genera con la comunidad es de gran importancia y apoyo a todas aquellas personas que no tienen los medios para pagar un abogado y ser defendido de manera responsable y oportuna”.