Básicamente los alumnos supervisados por docentes realizan labores preventivas, enseñan técnicas de higiene oral, aplican sellantes y hacen destartrajes, entre otros servicios.

Con un promedio de 350 atenciones entre niños, jóvenes y adultos, cerró el año 2018 la Clínica Dental del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras de Técnico en Odontología y Laboratorista Dental, José Luis Alfaro, a cada paciente se le aplicó un tratamiento específico, en el caso de los niños un plan de tratamiento que incluía limpieza, sellantes, fluoraciones y técnicas de higiene oral; a los jóvenes se les hizo destartraje tanto manual como mecánico, sellantes, fluoraciones y técnicas de higiene oral; mientras que a los adultos se les hizo destartraje y técnicas de higiene oral.

En Chile alrededor de un 85% de los niños en edad escolar tiene caries, la enfermedad infectocontagiosa más común en todo el mundo, por lo que la prevención y todas las herramientas que apunten en ese sentido son de vital importancia.

En dicho contexto es donde la labor de los futuros Técnicos en Odontología cobra una especial relevancia, por cuanto gracias a su sólida formación están capacitados para integrarse a los equipos de salud bucal y trabajar bajo las indicaciones del odontólogo en acciones de prevención, promoción de salud bucal y aplicando normas de bioseguridad en las clínicas dentales.

Los programas de prevención del Ministerio de Salud contemplan acciones tendientes a la prevención y promoción con técnicos calificados. Asimismo los centros de atención odontológicos privados, requieren para su acreditación contar con técnicos de nivel superior como personal de apoyo clínico.

En el caso de los alumnos del CFT Santo Tomás Talca, comienzan a poner en práctica sus conocimientos y ofrecen un servicio a la comunidad tempranamente en su formación profesional a través, por ejemplo, de la Clínica de Atención Dental donde prestan los servicios antes señalados como parte de los requisitos curriculares de su carrera.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2018?

“Durante las atenciones del 2018 se lograron realizar todas las acciones clínicas preventivas en salud bucal, correspondientes a aplicación de sellantes, fluoraciones  y destartrajes dentarios; por parte de nuestros alumnos de III y IV nivel; correspondientes a 22 estudiantes, 19 de los cuales pasaron a V nivel y ahora deben realizar su práctica laboral el primer semestre de 2019. Se lograron atender un total de 350 pacientes de nuestra comunidad”.

¿En qué período funciona la Clínica y qué tipo de perfil tienen los usuarios?

“Funciona de abril a diciembre, y los pacientes que se atienden corresponden a niños entre 5 y 12 años, como también adultos para la realización principalmente de destartrajes”.

¿Cómo llegan los pacientes a atenderse a la Clínica Dental?

“Los mismos alumnos traen sus pacientes que cumplan los requisitos solicitados en clínica, ya que el primer semestre corresponde a la asignatura de Clínica del Higienista Dental I y el segundo semestre corresponde a Clínica del Higienista Dental II”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el año 2019?

“Realizaremos la aplicación del segundo año de nuestra nueva malla curricular , donde disminuyen las horas clínicas de atención , pero aumentan las prácticas asistenciales extramurales de nuestros alumnos , principalmente en el área de Rehabilitación Oral , odontopediatría y Operatoria durante el primer semestre , realizadas en consultorios privados y públicos de la región”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza la Clínica Dental?

“Es muy relevante la atención a la comunidad , ya que a la vez de presentar un real aporte a la salud bucal de nuestra comunidad a un costo cero para los pacientes , desarrollamos a cabalidad el servicio social de nuestra carrera , con un compromiso de atención de calidad y cumpliendo los principios tomistas de nuestra institución ; por parte de los alumnos , gracias al carácter de mención en Higienista Dental que tiene ésta carrera , los alumnos pueden desarrollar sus capacidades y técnicas descritas por partes de los docentes , cumpliendo con las competencias que nos pide nuestro mercado laboral”.