En un 22% aumentaron atenciones en Clínica Podológica del CFT Santo Tomás Talca en 2018

Los pacientes son en su mayoría adultos mayores con patologías crónicas como diabetes e hipertensión, los que son derivados por los Centros de Salud Familiar para recibir tratamiento.

La Clínica de Atención Podológica perteneciente al Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca registró un incremento de 22% en el número de atenciones durante el 2018 en comparación con el año anterior, ampliando con ello la cobertura para principalmente para adultos mayores derivados desde los Centros de Salud Familiar de la región.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora de la Carrera de Podología Clínica, Fabiola Arco, las atenciones se focalizan en pacientes con patologías crónicas como diabetes o hipertensión, pudiendo también los particulares acceder a este servicio a través de la toma de horas.

La Diabetes Mellitus es uno de los problemas de salud más importantes hoy en día debido a su frecuencia y a las complicaciones de salud que trae consigo, por lo que se considera un problema de salud pública. Entre los problemas secundarios de la enfermedad se encuentra el denominado pie diabético que puede ocasionar desde úlceras hasta la amputación de una extremidad inferior.

Se estima que al menos un 15% de los diabéticos padecerá de ulceraciones en los pies y en el caso de quienes debieron ser amputados, más del 85% sufrió previamente de úlceras en sus extremidades.

De ahí que el trabajo tanto preventivo como paliativo del Podólogo Clínico sea de vital importancia para disminuir los riesgos en este grupo de la población, principalmente en los adultos mayores que tienen menos acceso a los tratamientos.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2018?

“En el año 2018 fue un año muy bueno debido a que hemos tenido un aumento considerable en las atenciones podológicas  logrando realizar 2629 atenciones con  respecto del año 2017 que se realizaron 2042 atenciones. Este aumento de demanda se debe a que en la población hay un aumento en las enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión arterial y obesidad. También hay que considerar que la mayoría de los pacientes que son atendidos en el Gabinete Podológico son adultos mayores”.

¿En qué periodo funciona la Clínica Podológica y qué tipo de perfil tienen los usuarios?

“El gabinete podológico funciona todo el año y el perfil de los usuarios principalmente se atienden usuarios que padecen de Diabetes Mellitus e hipertensos que  son derivados de los CESFAM Julio Contardo y Las Américas. Pero también se deja dos días disponibles para realizar atenciones podológicas a usuarios  que requieren de atención pero no tienen ninguna enfermedad crónica, en donde  por el programa cardiovascular no tienen el beneficio de atención en los  CESFAM”.

¿Cómo llegan a atenderse en la Clínica Podológica?

“Los pacientes de atención primaria son derivados con una interconsulta y los otros usuarios de la comunidad  llaman al gabinete podológico para solicitar una hora”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el 2019?

“Seguir trabajando con los CESFAM de la región y poder focalizar aún más la promoción del autocuidado en los usuarios. También ayudar a descongestionar la alta demanda que tienen de atención podológica en los CESFAM  y así poder entregar una atención oportuna a los pacientes para prevenir complicaciones mayores como son las amputaciones”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza la clínica podológica?

“Es muy favorable para ambos, para los alumnos poder aplicar sus conocimientos en las atenciones podológicas y poder formar a un profesional integral entregándole una solución a las dolencias que padecen en los pies los usuarios consultantes. Para los usuarios recibir una atención oportuna a las alteraciones que presenten en los pies y sobre todo aliviar sus dolores para que tengan una mejor calidad de vida. También cabe mencionar que estas atenciones no tienen ningún costo y así pueden ser atendidos los distintos segmentos de la población más vulnerable”.