En Sede Talca

Con clase inaugural de ex Superintendente de Salud partió Magíster de Gestión Gerencial y Calidad en Salud

Primera versión del Programa de post grado está orientada a formar profesionales con una visión estratégica, capacidad de análisis crítico y liderazgo en el contexto de la reforma a la salud y la acreditación en calidad que deben liderar los prestadores del área.

Con docentes de primer nivel y gran interés de parte de los profesionales del área, se inició en la Universidad Santo Tomás Talca la primera versión del Magíster de Gestión Gerencial y Calidad en Salud, que en su clase inaugural contó con la presencia del ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien además será docente del programa.

Para él ser parte de esta instancia fue un honor que le hizo recordar el tiempo en que estuvo en Estados Unidos realizando un programa de post grado donde le preguntaron qué haría en 10 años más.

“En esa reflexión me di cuenta que una de las cosas que quería hacer de vuelta en Chile era formar gestores en salud. Gente que compartiera a mi juicio la misma vocación que yo tuve cuando dejé el país y me fui con mi familia a estar dos años estudiando porque creía que era importante formarse en competencias gerenciales, administrativas, gestión del cambio, entre otros aspectos”.

Lo anterior a su juicio es necesario porque en nuestro actual sistema de salud “como todos los del mundo requieren estar en permanente proceso de reforma y cambio, las reformas ya no son cada 30 o 40 años, son permanentes”.

De hecho estos cambios en el sector son tan complejos y difíciles que ya no basta con líderes que tengan una receta mágica, sino que se requiere de un conjunto de directivos, jefes de servicios clínicos, directores de consultorios y en definitiva una gran masa crítica que debe tener las competencias necesarias para enfrentar estos procesos.

De ahí la importancia de promover programas como el Magíster de Santo Tomás Talca que apunta precisamente a este punto, ofreciendo a los profesionales de la salud y aquellos vinculados al sector, la posibilidad de ampliar sus conocimientos y prepararse para los desafíos del mediano y largo plazo.

Siempre ligado a la academia

Manuel Inostroza regresó de su post grado en Financiamiento y Administración de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins hace más de 14 años, dedicándose siempre a la docencia a pesar de ostentar cargos como el de Superintendente de Salud durante los Gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“A pesar del tiempo que demanda ser autoridad de Gobierno, nunca dejé de hacer clases. Por eso cuando me invitan de Universidades que están abriendo programas como éste, vengo feliz a colaborar. Creo que uno tiene que devolver de alguna manera el conocimiento que adquirió y lograr que haya más masa crítica sobre todo en regiones para hacer los cambios que el sistema de salud necesita”.

Salud en Chile y Latinoamérica

Respecto al nivel en que se encuentra Chile en la gestión en salud, Inostroza señaló que si bien tendemos a ser autocríticos con nuestro sistema de salud, “en el mundo en general y en Latinoamérica en particular somos vistos como uno de los países que llevan la delantera desde varios puntos de vista”.

“Primero a nivel de la inversión que hacemos, hoy día Chile es el que tiene el gasto per cápita más alto en América Latina, superamos a Argentina por ejemplo. Estamos gastando mil 800 dólares per cápita en salud al año y no hay ningún país que se compare con eso”.

El ex Superintendente agregó que otros países de la región también miran con asombro los índices de morbi mortalidad que hemos alcanzado, siendo la mortalidad infantil una de las más bajas en América Latina y en el caso de la mortalidad materna, solo somos superados por Canadá.

“Para qué hablar de las tasas de vacunación o el control de patología crónicas. Hay una serie de avances significativos que hemos logrado desarrollar. El hecho que tengamos una atención primaria pública bastante desplegada a nivel de gestión municipal por ejemplo, son cosas miradas con envidia en el resto de los países”.

Ello no quiere decir que Chile no tenga insatisfacción ciudadana, “entonces al compartir los haberes con los debe, la cosa se empareja, pero somos vistos como un país que en muchos ámbitos lleva la delantera”.

Clase Inaugural

En relación a la clase inaugural del Magíster en Gestión Gerencial y Calidad en Salud, Manuel Inostroza indicó que se trató de una introducción al programa que dio una perspectiva de contexto del sistema de salud respecto a América Latina, puntualizando en los desafíos para Chile y los demás países de la región.

“Entregué nociones conceptuales sobre sistemas de salud, las formas o regulaciones específicas que hemos desarrollado en el último tiempo desde el Auge en adelante, las cosas que desde ese punto de vista han funcionado bien y las que no han funcionado. También los temas aplicados a gestión hospitalaria, los problemas que enfrenta nuestro sistema hospitalario como listas de espera y deudas. Todos temas que tienen que ver con la gestión y que esperamos que los alumnos aprendan para poder resolverlos”.

Finalmente a modo de mensajes, el académico dijo que primero esperaba que hubieran muchos más interesados en formar parte de los cuerpos de gestión que luchan por los cambios y mejoras del sistema, y segundo “que el resto de la comunidad también haga su parte”.

“Nosotros no podemos hacer magia en el sistema de salud optimizando los recursos, mejorando la acreditación de los establecimientos, si el propio ciudadano que enfrenta su propio autocuidado no hace un esfuerzo por cambiar sus estilos de vida. Si los chilenos somos buenos para fumar, tomar alcohol, andamos a 150 kilómetros por hora en las carreteras, no hacemos ejercicios, tenemos sobrepeso u obesidad, no hay sistema de salud que aguante”.