Cineasta mexicano-salvadoreño dictó taller a alumnos de Comunicación Audiovisual en el XIII Festival de Cine Iberoamericano

Actividad contó además con la presencia del embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle.

La carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, realizó una muestra de las películas seleccionadas para el XIII Festival de Cine Iberoamericano, permitiendo que los estudiantes además participaran de un taller sobre cómo realizar cortometrajes con bajo presupuesto.

Dicha actividad también contó con la presencia del Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, quien señaló que además de presentar dos películas de su país, “estamos haciendo las presentaciones y promoviendo ciertos debates y ofreciendo talleres de intercambio sobre asuntos cinematográficos y de filmación en la Universidad Santo Tomás tanto en Santiago como Talca”.

En tanto el encargado de dictar el taller “Cómo hacer un cortometraje con bajo presupuesto”, fue el cineasta mexicano-salvadoreño, Javier Kafie, quien solo durante los últimos 7 años se ha dedicado al cine ya que sus estudios superiores fueron sobre Literatura, Cultura y Medios de Comunicación en Alemania y antes de eso vivió en Estados Unidos.

Durante algún tiempo fue asesor académico en casas de estudios de Alemania para hace 10 años retornar a El Salvador y descubrir el mundo audiovisual.

¿Cuáles son las características de un cortometraje?

“Hay bastantes tipos de cortometrajes, puede ser documental o de ficción, experimental. Lo importante creo yo más bien es si lo vemos en términos formales es alguna película que sea menor a 30 minutos, pero lo importante es lograr contar una historia de manera efectiva, que se entienda y que llegue al público en un tiempo bien corto”.

¿Qué se necesita para hacer un cortometraje?

“Ganas, sobre todo. Porque siempre está la cuestión de que uno necesita equipos y muchas veces son las trabas que uno solo se pone de decir no, como no tengo esta cámara no lo puedo hacer, pero hay películas que se han ganado Óscar que se han realizado con celulares así que lo principal son ganas”.

¿Se puede hacer un cortometraje con bajo presupuesto?

“El primer cortometraje que yo hice no utilicé ningún dólar ni un solo centavo, el segundo cortometraje gasté 40 dólares y en el tercero 300 dólares. Sí se puede”.

¿Los recursos disponibles de qué forma afectan la calidad del trabajo realizado en la creación de un cortometraje?

“El enfoque que yo quise presentar en este taller es más como un método, y es un método que se va desarrollando y lo que sucede con muchas personas están comenzando a ser audiovisuales es que quieren tener la mejor cámara y el mejor equipo, mientras que trabajar con equipo pequeño y no muy caro tiene bastantes beneficios también, sobre todo ir aprendiendo y hay cosas que se han hecho realmente hermosas con un equipo bien sencillo. Entonces sí es determinante, pero también es posible hacer muy buenos productos de comunicación audiovisual teniendo el equipo mínimo”.

¿Qué mensaje podría entregar a los estudiantes que se están metiendo en este mundo del cine y el arte audiovisual?

“Lo que yo les recomendaría es que adopten una postura de exploración porque contar historias es un proceso de explorar y descubrir. Para mí eso es mucho más importante que estarse enfocando en el equipo que tener o en quizás querer irse a una ciudad más grande porque hay más movimiento. Hay bastantes cosas que se pueden hacer particularmente en las ciudades pequeñas o lugares pequeños. El segundo consejo sería que aprendan a trabajar en equipo porque en el cine y los audiovisuales en general es necesario poder coordinar un equipo para poder hacer buenos productos, uno no lo hace todo”.