Buscan incentivar innovaciones sociales

Científico chileno que revolucionó al mundo con prótesis 3d de bajo costo visitará Antofagasta

Esta actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás  en conjunto a la Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

El científico chileno, Jorge Zúñiga, diseñador de la mano biomecánica “Cyborg Beast”, prótesis de bajo costo que fue nominada dentro de los cinco mejores inventos del 2014, visitará la ciudad de Antofagasta en el marco de la realización del Seminario de Innovación Social “Abrazando una esperanza: La Innovación Tecnológica como Oportunidad de Resiliencia”.

La actividad se llevará a cabo durante el día lunes 8 de agosto y contempla tres actividades; la primera de ellas es la Conferencia “Abrazando una Esperanza: La Innovación Social como Oportunidad de Resiliencia”, la segunda es el conversatorio “De la Pintana a California”, instancia que está dirigida a estudiantes de establecimientos públicos,  y la tercera actividad, consiste en un Workshop sobre Tecnología e Innovación para la solución de problemas sociales.

Para la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad Santo Tomás y principal gestora del evento, Amelia Carrero, el contar con un científico como Jorge Zúñiga, quien ha desarrollado su trabajo con enfoque social a través de la  que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de niños y jóvenes en el mundo, podría ser un incentivo para los jóvenes de la región.

“El que pueda compartir su historia de vida, tener una conversación con estudiantes de enseñanza media que están caminando por la misma huella que él  tenía a sus edades, y que pueda contar como él pudo tener ese impulso que lo llevó actualmente a trabajar en una prestigiosa universidad de Estados Unidos, es un testimonio muy valioso para los jóvenes, demostrando de que en medida que se quiere se puede”, indicó Carrero.

El expositor

Jorge Zúñiga fue criado en la comuna del Bosque en Santiago, Licenciado por la Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Ciencias de la Universidad de Nebraska en Omaha, Ph. D en Fisiología y Biomecánica Humana en la Universidad de Nebraska- Lincoln, USA. Es miembro de la Asociación de Clínicas de prótesis y órtesis Infantiles y del Colegio Americano de Medicina del Deporte, USA.

Zuñiga destaca por el desarrollo de una prótesis de mano para niños usando la impresión 3d llamada “Cyborg Beast”, ésta fue nombrada entre los cinco mejores inventos del año 2014. Para aumentar el impacto del diseño, ayudó a formar una organización sin fines de lucro llamada “E- nable”, la cual se encarga de proporcionar la Cyborg Beast a familias de escasos recursos, convirtiéndose en una institución mundial que supera los 7 mil miembros, llegando a más de 3 mil niños amputados.

Cyborg Beast

El Cyborg Beast  es una prótesis  biomecánica que fue diseñada por Jorge Zúñiga en conjunto a un equipo de la Universidad de Creighton en Estados Unidos. Su hijo de seis años fue clave en su dinámico y atractivo diseño, pues él fue quien inspiró a su padre a realizar una prótesis que llamara la atención de los niños amputados.

Los planos del dispositivo que fueron diseñados para ser impresos en máquinas 3D, fueron liberados al público, logrando más de 100 mil descargas. Los materiales para su construcción suman alrededor de 50 dólares, una cifra bastante inferior a los 50 mil dólares que cuesta una prótesis tradicional.  Además, es posible imprimir sus piezas en distintos colores, generando especial interés en los pequeños usuarios. Más información en http://www.cyborgbeast.org/

Cyborg beast

Cyborg beast

 Firma de convenio

Cabe señalar que durante la Conferencia “Abrazando una Esperanza: La Innovación Social como Oportunidad de Resiliencia”, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, lanzará la convocatoria a Fondos Concursables 2017 del Programa Prototipos de Innovación Social, instancia en la que Escuela de Ingeniería Comercial de  Universidad Santo Tomás y el Comité, firmarán un convenio de cooperación en la que UST brindará el apoyo de mentores junior por parte de los alumnos de cuarto y quinto año, quienes ayudarán a conducir y focalizar a los postulantes a estos fondos para la correcta formulación de propuestas.

Al respecto,  la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Marlene Sánchez, señaló que cuando avanzamos en sociedad colaborándonos en espacios de interés común y vemos que somos parte de una solución integral ante dificultades que nos afectan, hablamos de buscar soluciones creativas y ejecutamos innovación social.

“El convenio con la UST nos brinda la oportunidad de integrar nuestras líneas de apoyo a nuevas iniciativas de jóvenes futuros profesionales que ponen con generosidad a disposición de emprendedores sus talentos y habilidades para prototipar soluciones a escala humana y regional, es decir todos los involucrados haciéndonos cargo de nuestro futuro, esa es la consecuencia de elegir como Gobierno trabajar en Innovación Social, donde todos estamos convocados”, enfatizó Sánchez.