Cocina chilena

Christian Linzmayer, Jefe de Carrera CFT, es nominado a los Premios Fuego de Gastronomía

En esta nueva versión que busca destacar las distintas iniciativas gastronómicas, Linzmayer del Centro de Formación Técnica de Iquique, es uno de los candidatos a la categoría “Aporte regional a la cocina chilena”, que elegirá a su ganador por votación popular.

Un reconocimiento a la gastronomía chilena y a sus cultores, quienes individualmente o a través de instituciones han aportado a la cocina local, es lo que busca galardonar los Premios Fuego 2018. En esta versión, Christian Linzmayer, Jefe de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Iquique, fue seleccionado como uno de los candidatos para la categoría “Aporte regional a la cocina chilena”, la cual definirá a su ganador a través del voto popular en el sitio web hasta el 31 de julio.

“Pienso que es un reconocimiento a los que hemos estado realizando en Santo Tomas Iquique, en cuanto a nuestros proyectos que buscan el desarrollo regional de la cocina de la caleta, la pampa y el altiplano de Tarapacá, que ha permitido mejorar procesos, innovar y poder desarrollar la cocina del norte de Chile”, comenta Linzmayer.

Por otro lado, Felipe Yáñez, Director Nacional Área Turismo y Gastronomía del IP-CFT, asegura que “para Santo Tomás esta nueva nominación ratifica el compromiso que existe con el desarrollo de la gastronomía nacional y, en particular, a nivel regional. El proyecto que lidera Christian Linzmayer en Iquique transmite la importancia de la cocina local, permitiendo que nuestros estudiantes, docentes y la comunidad, reconozcan el gran valor de su gastronomía y el aporte a la cocina chilena”.

Gastronomía en la Región de Tarapacá

Una de las principales líneas de trabajo que lidera Linzmayer en Santo Tomás se basa en generar un circuito turístico integrado, sustentable e innovador, que potencie a la Región de Tarapacá. En la cual se ideó una ruta gastronómica gourmet que integra las distintas comunas rurales de la zona, restaurantes y barrios ubicados en el centro de Iquique.

“Estos proyectos no solo involucran a Iquique como capital regional, si no que a toda la Región que posee tres bodegas naturales que son la caleta, la pampa y el altiplano, cada una con sus características e influencias culturales y de productos típicos de cada zona. Además del fuerte aporte de inmigrantes y de productos de gran calidad asociado a los climas templados”, explica.

En específico, la ruta gastronómica busca rescatar el pasado, presente y futuro de la cocina generando una identidad nortina. En ella, se incluyen los productos marinos provenientes de una costa de más de 100 kilómetros junto con los sabores de la pampa y del altiplano, sectores que en sus tierras albergan distintos pueblos llenos de cultura centenaria. Esta unión espera impulsar una cadena de acciones que lleven a los empresarios del sector gastronómico, hotelero, turístico y de servicios a invertir en la zona.

Rol de los estudiantes

Además de los proyectos, Linzmayer, quien lleva once años trabajando en Santo Tomás, destaca la importancia de la docencia en esta materia, en especial, por el aprendizaje y motivación que se le puede transferir a los alumnos. Por ello, en las distintas iniciativas que está llevando a cabo en la Institución, participan los estudiantes de gastronomía.

“Ver que lo que se ha hecho hasta el minuto, es reconocido y puede ser un aporte al desarrollo de las cocinas regionales, que a la larga van a potenciar a la cocina chilena. Los alumnos han participado en los proyectos realizados en Iquique y que son parte de un proceso que busca levantar competencias específicas relacionadas con la cocina regional del norte de Chile”, agrega.

Por otro lado, asegura que la nominación a este premio es un reconocimiento al trabajo de Santo Tomás, de sus docentes y alumnos que han participado en sus distintas etapas.

Para votar haz click aquí