Área Salud CFT Santo Tomás

CFT sede Concepción desarrolló el I Encuentro de Actualización Profesional en Simulación Clínica

Docentes y académicos del área de la salud de las sedes Concepción, Los Ángeles y Chillán, se reunieron para participar en las I Jornadas de Actualización en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, con el fin de orientar a los profesionales a los lineamientos de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. 

En el evento desarrollado en la sede Concepción, participaron cerca de 30 profesionales, quienes reflexionaron sobre los aspectos generales y didácticas aplicadas en la simulación clínica, una iniciativa promovida por docentes para generar elementos diferenciadores y ver la factibilidad de formación continua entre los profesionales.

“Esta iniciativa partió por la necesidad de seguir reforzando los conocimientos de los docentes en este metodología de aprendizaje, que es muy fructífera para todos nuestros alumnos en su proceso de formación académica”, señaló Pamela Micheas, Jefa de carrera de TENS del CFT Santo Tomás sede Concepción.

De esta manera, los presentes valoraron la convocatoria realizada por esta casa de estudio, la cual estuvo enmarcada en la culminación del Diplomado en Simulación Clínica de la Universidad Mayor realizada por la enfermera Pamela Micheas en la ciudad de Santiago.

En tanto, Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción, aseguró “hoy en día creemos que la simulación se ha convertido en una alternativa para enfrentar la formación de los estudiantes en salud y esta iniciativa responde a las necesidades actuales y el compromiso que tienen nuestros académicos de entregar experiencias de calidad con todo el perfeccionamiento que el área requiere”, expresó Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción”.

El valor de la experiencia

La simulación Clínica es una necesidad emergente en el ámbito de la formación de técnicos y profesionales en salud, debido que es crucial salvaguardar la seguridad del paciente, y desde este punto de vista, la simulación clínica es fundamental.

“Esta jornada a cargo del área técnica en salud, mostró el compromiso que los docentes y directivos tienen con este tema, contar con profesionales en sede preparados y certificados representa un gran aporte para romper paradigmas en nuestros docentes que dificultan muchas veces la incorporación de esta nueva metodología, donde el aprendizaje se centra en el alumno y este debe ser capaz de aprender de sus errores. Personalmente agradezco la oportunidad de participar y poder ampliar mi visión a una necesidad país en la formación de nuevos técnicos en salud”, afirmó Jane Fuentes, enfermera y Directora de Docencia de Santo Tomás sede Concepción.

Fue así como a través de esta actividad se transmitió un mensaje claro, y es que la simulación no se asegura teniendo las mejores instalaciones ni los mejores equipamientos, se asegura conociendo y respetando el procedimiento de la simulación y permitiendo que el estudiante sea su propio gestor de conocimiento.

 

Descarga de Archivos