En Palmilla

Centro de Negocios operado por la UST apoya a productores de ají a concretar sello de origen

Una exitosa jornada destinada a poder intercambiar experiencia y resolver dudas sobre el registro de marcas y fortalecer el camino que busca consolidad la denominación de origen del Ají de Palmilla, se desarrolló en la escuela Januario Espinoza de esta localidad, al poniente de Linares.

La actividad fue organizada por el Centro de Negocios que financia Sercotec y que opera la Universidad Santo Tomás en Linares y contó con la asistencia de la encargada del Programa Sello de Origen del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, Paola Guerrero, quien compartió con los asistentes diversos conocimientos y los asesoró con elementos claves a la hora de registrar una marca y avanzar en el camino que por años llevan diferentes productores de ají en Palmilla, y que hoy pretende obtener la denominación de origen del producto.

El director del Centro de Negocios en Linares, Patricio Briones; señaló que dicho proceso “no es fácil porque hay que reunir antecedentes históricos, antecedentes productivos, ver cual es la influencia que tiene el producto en la comunidad local y ver si eso lo hace distintivo a otros productos similares que puedan existir ya sea en la región u otras zonas del país. Esto conlleva recursos tanto humanos como económicos y se trata de un proceso que es largo”. Acotó que en este tipo de desafíos es vital consolidar la asociatividad, desde allí los diferentes productores tienen que ir dando pasos hacia ese fin.

En la actividad los asistentes pudieron ser parte de diferentes exposiciones, destacando entre ellas la que presentó Marcelo Chacana Ojeda, Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios, CIMON UST de la Facultad de Economía y Negocios Universidad Santo Tomás, con el tema “Valorización de productos típicos, los sellos de origen como alternativa de desarrollo”, quien pudo interactuar con los productores y responder variadas inquietudes.

El Presidente de la Junta de Vecinos Maitenes, Lorenzo Antich , junto con agradecer la preocupación de Sercotec, indicó que “cada paso que damos es positivo en la medida que nos permite recibir nuevos elementos en este camino que no es fácil para conseguir la denominación de origen. El ají y el merkén se producen acá y después viene gente y se lo lleva a otros lugares del país y los venden como si fueran de ellos. Aquí hay gente de trabajo que prepara sus productos con gran esfuerzo y eso hay que rescatarlo. Estamos claros que aquí se trata de un beneficio, no sólo para los productores y las familias, sino que para todo el sector, ya que también podremos atraer turismo a la zona.

Gobierno Regional

De acuerdo a lo indicado por el director de la entidad de Sercotec, este año el Gobierno Regional del Maule destinará recursos a través de la División de Fomento Productivo que estableció como parte de las prioridades, incentivar la aparición de nuevos sellos dentro de la región y dentro de los cuales estaría considerado el Ají de Palmilla. “Para eso se van a destinar recursos importantes pero a la vez debe haber una voluntad de la gente de la localidad de Palmilla que esté llana a entregar la información porque hay que hace una recopilación de antecedentes, de ver como se ha transmitido lo que es el cultivo a través de esta zona y cuan importante es para la economía local también”, expresó.