Carreras de Derecho y Psicología de UST Viña del Mar organizan charla “Violencia contra la mujer: más allá del #MeToo y #NiUnaMenos”

Actividad es parte de un ciclo de conversatorios interdisciplinarios sobre Derecho de Infancia y Género.

Destacados profesionales de distintas disciplinas se darán cita este jueves 30 de mayo para ser parte de la charla “Violencia contra la mujer: más allá del #MeToo y #NiUnaMenos”, organizada por las carreras de Derecho y Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. En la ocasión expondrán dos abogados, una psicóloga clínica y un trabajador social, quienes buscarán entregar una mirada multidisciplinaria y transversal sobre este problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

Una de las invitadas será la abogada Carolina Rudnick, presidenta de la Fundación Libera, dedicada a combatir y denunciar la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas actuales. Su exposición llevará por título “La esclavitud moderna y la violencia de género: una conexión jurídico-filosófica para su abordaje eficaz”. También se hará presente Cecilia Ruiz, jueza del Juzgado de Familia de Villa Alemana, quien detallará los nuevos lineamientos relativos a perspectiva de género dentro de su especialidad a través de la ponencia denominada “Juzgar con perspectiva de género: una contribución a la igualdad y a la no discriminación”.

En la charla, que es parte de un Ciclo de Conversatorios Interdisciplinarios sobre Derecho de Infancia y Género, intervendrán también Andrés Tapia, trabajador social del Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA), y la psicóloga clínica María Fernanda Bórquez, quien se desempeña en el mismo centro.

 Más allá del #MeToo y #NiUnaMenos

Constanza Mondaca, académica de la carrera de Derecho, explica que “a partir de la ola feminista que surgió en los últimos años y que alcanzó una gran difusión a través de redes sociales con conceptos como #MeToo y #NiUnaMenos, quisimos ir más allá y profundizar en la problemática de la violencia contra la mujer”.

“Nos preguntamos, por ejemplo, qué pasa después de las denuncias y cómo los jueces ahora deben fallar considerando la perspectiva de género. Y la presencia de Carolina Rudnick nos permitirá entender que este es un tema transversal que no se agota solo en las relaciones de pareja. Por otro lado, también queremos saber qué pasa con el agresor, cómo puede rehabilitarse. La idea de esta charla es acercarnos a la temática desde las dos posturas, lo que vive la víctima y lo que vive el agresor”, agregó.

La charla “Violencia contra la mujer: más allá del #MeToo y #NiUnaMenos” se realizará este jueves 30 de mayo a contar de las 18 horas en el aula magna de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar.

Más detalles de esta actividad se pueden encontrar en el siguiente enlace.