Noticia anterior
Medicina Veterinaria de la UST Talca realizó Ciclo de Conferencias en Medicina de Animales de CompañíaCarreras del Área Ciencias Sociales del IP y CFT Talca participaron en 1° Jornada de Diálogo Interdisciplinario
Alumnos pudieron debatir con expertos sobre violencia intrafamiliar, derecho de familia, derecho de infancia y adolescencia, delitos sexuales y bullying en colegios.
Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un espacio de reflexión y análisis sobre distintas temáticas de actualidad que deberán enfrentar cuando ingresen al campo laboral, las carreras del Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca realizaron la Primera Jornada de Diálogo Interdisciplinario para las jornadas diurna y vespertina.
La actividad incluyó exposiciones del abogado Hugo Escobar, quien habló sobre derecho de familia desde las medidas de protección; de la representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, María Ivonne Oróstica, que se refirió a la violencia intrafamiliar; de la docente de Servicio Social, Paola Castro, que presentó el tema derecho de infancia y adolescencia; de la Coordinadora del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, María Concepción Albornoz, quien expuso sobre delitos sexuales y del docente y profesional del Programa de Apoyo a la Retención Escolar, Sebastián Oróstica, que profundizó en el bullying en los colegios.
De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Claudio Rojas, en total participaron alrededor de 120 estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, todos ellos interesados en profundizar conocimientos y discutir sobre estas temáticas que serán parte de los desafíos que enfrentarán una vez que se inserten en el mundo laboral.
“Hicimos un conversatorio con el fin de que los alumnos pudieran reflexionar sobre temas de contingencia. La mayoría de ellos deberá trabajar con temas que son problemas sociales y dilemas jurídicos, entonces la idea es que pudieran conversar sobre estas materias. Invitamos en una primera parte de la actividad a expositores que explican y motivan sobre los temas para generar la instancia de diálogo posterior con los estudiantes”, explicó.
Este tipo de iniciativas responde al sentido de adquisición de competencias donde los alumnos de cierta manera deben identificar las variables que están presentes en estos problemas y buscar la mejor forma de intervenirlas a través de una planificación, ejecución y evaluación.
Para uno de los expositores y docente de Santo Tomás Talca, Sebastián Oróstica, quien actualmente se desempeña también como profesional en el Programa de Apoyo a la Retención (2018) escolar-PEEE, Junaeb-DAEM Talca, temas como el bullying en los colegios son de vital importancia a la hora del trabajo en el área social.
“Hablé principalmente de las variables que caracterizan el bullying y qué es realmente, porque existe el error de confundirlo con cualquier situación de violencia entre pares en los colegios y eso no es así. Hay al menos cuatro características que deben estar presentes para que estas conductas se consideren bullying y tiene que ver también con el abordaje que se realiza de estos casos, principalmente cómo nuestros alumnos abordarían estos casos”, explicó.
Discutiendo este tema y adquiriendo estos conocimientos a juicio del docente estarán mejor preparados, ya que también se debe considerar los protocolos de cada establecimiento para el tratamiento del problema.
“Sin embargo hay un protocolo tipo entregado por el Gobierno hace un par de años que debe ser el punto de partida para tratar esta problemática. Para nosotros es vital que los estudiantes puedan diferenciar entre violencia, abuso y bullying”, agregó.
Oróstica finalmente insistió en que los futuros profesionales deben saber identificar el problema para una intervención exitosa, por cuanto una agresión física aislada, por ejemplo, no es un caso de bullying.
“Una pelea en el recreo o en la sala se tipifica como bullying y se intentan técnicas de mediación que terminan siendo estériles. Para que una situación se considere bullying deben darse una relación de abuso entre pares, debe existir desequilibrio de poder y debe ser sostenido en el tiempo y por lo tanto constituir una relación de abuso”, puntualizó.
Finalmente, el docente dijo que los profesionales del área ciencias sociales deben reconocer la importancia de realizar las denuncias que correspondan porque muchas veces en los colegios se intenta ocultar estas situaciones, lo que no contribuye en nada a erradicar el problema y por lo mismo existe una responsabilidad moral y ética de los profesionales del área social en ese sentido.
Noticia siguiente
Tomasinos de Santiago Centro abordaron la violencia en el adulto mayor