Identificar desafíos y oportunidades propias de la Educación Superior Técnico Profesional y emprender acciones conjuntas a nivel regional, fue el objetivo de la segunda sesión del Capítulo Regional Bio Bío del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados -Vertebral-. 

 Santo Tomás sede Concepción, fue el escenario para que autoridades académicas de instituciones de Educación Superior de la zona, se reunieran para trabajar en conjunto en acciones que permiten visibilizar la relevancia social de la Educación Superior Técnico Profesional en la Región del Biobío.

Santo Tomás, INACAP Concepción-Talcahuano, AIEP, IPG, IP Virginio Gómez, CEDUC UCN Lebu, CEDUC UCN Hualpén y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, fueron las casas de estudios que participaron en este encuentro que pretende, en el periodo de un año, generar propuestas de trabajo para el desarrollo local de la Educación Superior Técnico Profesional.

“El trabajo en conjunto es deliberativo y participativo de parte de las instituciones que integran Vertebral, lo que buscamos es profundizar en el quehacer de la Educación Superior Técnica del país y que participen en esta comisión de trabajo, autoridades políticas y administrativas, medios de comunicación social y sectores productivos, expresó Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo del Consejo de Rectores, Vertebral”.

 A esto agregó que, poner de relieve la relevancia social de la Educación Técnico Superior es una meta inagotable que va a persistir en el tiempo como desafío. Por lo tanto, la Asociación acordó crear comisiones para explorar nuevas dimensiones en formación técnico profesional.

Trabajo Social

Al respecto, Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de Santo Tomás sede Concepción destacó que “visibilizar la importancia de la Educación Técnico Superior es trascendental para seguir creciendo como país, lo que nos permite también como región seguir trabajando en conjunto para identificar desafíos y oportunidades en nuestro quehacer institucional”.  

Cabe destacar, que el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados de Chile, Vertebral, reúne a 22 instituciones socias a lo largo del país, que en su conjunto suman casi 340 mil estudiantes, lo que corresponde a alrededor del 30% de la matrícula de pregrado en Chile, y al 75% de la matrícula del sector técnico profesional acreditado.