CAP de Santo Tomás Viña del Mar da los primeros pasos para generar equipos de trabajo multidisciplinarios

Centro de Atención Profesional ha creado diferentes dispositivos de capacitaciones para permitir un diálogo fluido entre las carreras y con el medio externo.

Generar una “cultura de equipo multidisciplinario” es uno de los objetivos declarados del Centro de Atención Profesional (CAP) de Santo Tomás Viña del Mar desde principios de año. Cuando la docente de la Escuela de Psicología, Maite Sánchez, asumió la coordinación de este centro, manifestó que uno de los pilares de su gestión sería impulsar el trabajo conjunto entre las distintas carreras, algo que se ha ido logrando a través de pequeños pero decididos pasos.

Uno de esos pasos es la organización de capacitaciones de diferentes niveles. El primer nivel es uno denominado “intra-CAP”, en el cual las carreras que participan del CAP generan instancias de diálogo con las otras carreras.

“La idea es que con nuestros propios recursos y capacidades podamos generar capacitaciones sistemáticas y periódicas. Hoy, por ejemplo, partimos con una capacitación donde el ramo Intervención Clínica, de Psicología, recibió a practicantes de Trabajo Social. Ellos van a aprender a aplicar un instrumento y dar inicio al trabajo de la dupla psicosocial a contar del próximo semestre. La gracia es que ya no seguirán una línea tan espontánea, sino que tendrán objetivos claros”, explica Maite Sánchez.

Un segundo dispositivo consistirá en que organismos externos puedan visitar el CAP para capacitar a los académicos y alumnos que se desempeñan en él. Y una tercera opción es que el CAP ofrezca capacitaciones a instituciones o empresas a través de proyectos de Vinculación con el Medio. “Por ejemplo, nos gustaría que alguien de la Municipalidad que trabaje con infancia y derechos pueda venir a capacitarnos a todos los que trabajamos con niños, como Fonoaudiología o Psicología. También queremos capacitar a entes externos. La labor de la Clínica Jurídica es muy valorada en distintos ámbitos donde podríamos concretar nuevas capacitaciones”, señala la coordinadora.

Taller de Autoconocimiento en CAP

De manera paralela a estas capacitaciones, se están desarrollando actividades de acercamiento al Centro de Atención Profesional, que permiten que alumnos de primer año recorran sus instalaciones y conozcan el trabajo que ahí realizan sus docentes y compañeros de cursos superiores. Es así como, por ejemplo, en las últimas semanas los estudiantes del Taller de Autoconocimiento, correspondiente al primer año de Psicología, visitaron el CAP y compartieron con quienes cursan Intervención Clínica 2, de noveno semestre.

“La idea es que conozcan la realidad que viven los compañeros de cursos superiores, que puedan entrar a la sala con ellos, preguntar y recibir consejos, además de conocer el CAP desde el primer semestre”, dice Maite Sánchez.

Además, un segundo grupo de Taller de Autoconocimiento visitó el CAP y junto con repetir esa actividad, montó una pequeña exposición de creaciones plásticas, las que desde ahora adornan la sala de recepción del recinto. En un futuro cercano, se espera que sean alumnos de primer año de las otras carreras quienes asistan al centro para compartir con sus compañeros de cursos superiores y se familiaricen con el trabajo que se realiza en el lugar.

Una galería con la exposición montada en la sala de espera del CAP se puede revisar en este enlace.

Capacitación “intra-CAP”, donde las carreras que participan del CAP generan instancias de diálogo con las otras carreras.

En la ocasión participaron alumnos de las carreras de Psicología y Trabajo Social.

Alumnos de Primer Año de Psicología, de la asignatura «Taller de Autoconocimiento», durante su visita al CAP.

Roberto Gattas, profesor de Intervención Clínica 2; Maite Sánchez, coordinadora CAP; y Sandra Marín, profesora de la asignatura Taller de Autoconocimiento.

Alumnos de Primer Año de Psicología, de la asignatura «Taller de Autoconocimiento», durante su visita al CAP.

Alumnos de Primer Año de Psicología, de la asignatura «Taller de Autoconocimiento», durante su visita al CAP.