La Universidad Santo Tomás tiene una oferta de 71 programas de magíster y postítulos, 1 doctorado y más de 110 diplomados en 13 sedes a largo del país, todos orientados a desarrollar competencias profesionales y personales, acordes a los requerimientos que el país necesita.

En el mundo del trabajo son cada vez más y mayores las competencias profesionales y habilidades personales que se solicitan para los distintos puestos. Por ello, el perfeccionamiento continuo y la actualización de conocimientos se traduce en un valor agregado que actualmente es altamente requerido por las empresas.

Para satisfacer esta demanda es que la Universidad Santo Tomás ofrece a lo largo del país oportunidades de acceso a una formación de alto nivel académico a través de una oferta de 71 programas de magíster y postítulos, y más de 110 diplomados académicos en sus sedes a lo largo del país ubicadas en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Estos programas se enmarcan en las áreas de Educación, Administración, Ciencias Sociales, Derecho, Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Salud, Ciencias del Deporte, Ingeniería, Derecho, y Ciencias.

Según destaca Exequiel González, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, la formación adquirida a través de un postgrado permite descubrir nuevas capacidades, desarrollar habilidades blandas indispensables en una sociedad globalizada, y generar redes de contacto claves para un profesional moderno.

“El mundo actual requiere profesionales sin límites, y sólo quienes tienen esa ambición de desarrollar toda su potencialidad son los que de verdad aportan al desarrollo de nuestro país y dejarán huella en esta sociedad”, manifestó.

Los programas de Magíster UST han registrado un importante crecimiento de matrícula a nivel nacional, pasando de 393 alumnos totales en 2013 a más de 1000 en el año 2016, representando un aumento de un 193%.

Programas de postgrado acreditados

Dos hitos durante 2017 destacaron el nivel de desarrollo y marcaron una nueva etapa en los programas de postgrado de la Universidad Santo Tomás. Por un lado, y como resultado de la política de aseguramiento de la calidad de la universidad, se acreditaron dos programas de magíster: por un período de seis años el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo impartido en las sedes La Serena, Santiago y Puerto Montt, y por cuatro años el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0-6 años), dictado en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt.

Según Fabio Dal Bello, coordinador de Postgrados e Investigación de la UST Santiago, esta resolución refleja la calidad académica y administrativa de los programas, especialmente si se considera que en el área deportiva solo existen otros tres magísteres con una certificación externa de calidad, los cuales pertenecen a instituciones públicas. De ellos, dos poseen acreditaciones inferiores al postgrado de la UST.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UST, aseguró que la “acreditación de estos programas está en línea con lo establecido en el plan estratégico institucional, en función de avanzar en la acreditación de programas de magíster acorde a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y con el fin de asegurar una oferta académica de calidad”.

Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

El segundo hito fue la creación y apertura durante este año del programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad creado por la Facultad de Ciencias, que busca analizar las problemáticas asociadas al campo de la biología de la conservación y la biodiversidad, promoviendo el desarrollo de medidas para la gestión ambiental.

“El programa entrega a sus estudiantes no solo los conocimientos y conceptos de la biología de la conservación, sino también un conjunto de competencias transversales, necesarias para el desempeño exitoso de académicos y profesionales del área de la conservación”, señaló Roberto Matamoros, director de Postgrado de la UST.

Este doctorado —el primero de la Universidad Santo Tomás— tiene importantes elementos diferenciadores, como la incorporación de la dimensión social necesaria para la conservación de sistemas naturales. Para ello, considera aspectos como la Ecología Social, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación, y Fundraising para la Conservación.

Formación en el extranjero

La Universidad Santo Tomás ha venido trabajando en convenios con instituciones extranjeras con la finalidad de agregar valor a la oferta actual, a través de posibilitar la obtención de dobles grados con universidades o permitir la realización de pasantías fuera del país con universidades de España, Francia y China. Hoy ya se tiene acceso a dobles grados en el MBA y en el Magíster en Manejo y Gestión Ambiental con la Universidad Católica de Ávila; en el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia con la Universidad de Málaga; el Magíster de Ciencias del Deporte con la Universidad de Poitiers; y en el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar con la Universidad de Granada.