Benjamín Uberti expuso sobre la importancia de los diagnósticos en las patologías respiratorias de los neonatos equinos

Master of Science de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, fue parte del II Seminario de Actualización en Neonatología del Equino organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca.

Diagnósticos y tratamientos de los trastornos respiratorios del neonato equino fueron los temas abordados por el Médico Veterinario y experto, Benjamín Uberti, quien fue parte del «II Seminario de Actualización en Neonatología del Equino: El Eslabón más Importante de la Cadena Productiva”, organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca durante el mes de julio.

Uberti es Médico Veterinario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; realizó un internado en Medicina Interna y Emergentología en Ohio State University, Estados Unidos en 2005, y una residencia en Medicina Interna de Animales Grandes en Purdue University entre los años 2006-2009 donde obtuvo el título de Master of Sciences de la misma Universidad.

En 2010 consiguió la certificación de especialista del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM); entre los años 2010- 2014 trabajó en práctica privada en Buenos Aires y desde 2014 es académico y director de la Clínica de Equinos en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. También es co-investigador en proyectos FONDECYT, y además dirige un equipo de consultoría en traducción científica. Sus intereses de investigación incluyen las enfermedades respiratorias y endócrinas del equino.

¿Dónde apunta el foco de lo expuesto durante el seminario?

“El foco ha sido medicina respiratoria y me correspondió junto al doctor Castro hablar de patologías respiratorias en el potrillo. También ha estado presente en este seminario el Doctor Carvallo, que es chileno pero radicado en Estados Unidos”.

¿Cuáles son las enfermedades de este tipo más comunes que afectan a los neonatos equinos?

“En el potrillo me dediqué bastante a hablar de la Gurma y la Rodococosis que son enfermedades bacterianas que afectan mucho a los caballos en Chile, de hecho, la rodococosis es la primera causa de neumonía en los potrillos, y ambas son enfermedades bien reconocidas por criadores tanto de caballos corraleros como de caballos de carrera”.

¿En qué consisten básicamente los tratamientos para estas enfermedades?

“El tratamiento es multifactorial como todo en la medicina pediátrica, tiene tanto tratamientos ambientales como tratamientos medicamentosos con fármacos, con cambios de manejo, con cambios de alimentación y creo que el tratamiento siempre subyace a una secuencia diagnóstica racional que es justamente una de las temáticas que se tocaron en las charlas que di acá y que espero se haya transmitido a los alumnos de la carrera y a los profesionales que asistieron”. 

¿Cuál es el rol del diagnóstico en el correcto control de estas enfermedades?

“El veterinario en su mejor versión es un gran detective de la enfermedad, de las pistas que deja la enfermedad y recién después de ser detective se convierte en el policía que hace los tratamientos necesarios. El diagnóstico obviamente se antecede a todo tipo de tratamiento“.

¿Los Médicos Veterinarios en Chile están capacitados para realizar estos diagnósticos a tiempo?

“El nivel de Medicina Veterinaria en el caballo en Chile es altísimo, no es casualidad que haya veterinarios chilenos de equinos trabajando en muchos distintos países del mundo y tampoco es casualidad que la industria, especialmente del caballo de carrera, haya traído muchos de los mejores potros del mundo a Chile en los últimos años. El nivel de la Medicina Veterinaria del Equino en Chile es alto y lo digo con conocimiento de causa porque soy extranjero que ha venido al país y es un placer trabajar en esta industria”.

¿Cuál es la realidad chilena en el tema de los caballos actualmente?

“Creo que el mundo del caballo en Chile tiene dos aspectos que le han servido muchísimo. Por un lado, el mundo del caballo corralero, del caballo de rodeo que es una de las razas más antiguas del mundo y más apreciada culturalmente; y por otro lado la relevancia que tiene el caballo de carrera, el caballo fina sangre de carrera con el mundo de criadores y propietarios y el apoyo que da a esa industria en particular. Ambas ramas son muy importantes y tienen un futuro muy auspicioso”.

¿Cuál es entonces la importancia de la capacitación de los Médicos Veterinarios en estos temas?

“Al igual que en la medicina humana donde no existe el médico que haga todo, sino que hay especialistas, la Medicina Veterinaria en las últimas décadas se ha dividido en distintas especialidades y a veces sub especialidades. Hoy por ejemplo yo soy veterinario, pero solo de caballos y solo de medicina interna y así hay otros que se dedican a la reproducción o a la medicina deportiva y eso es fundamental para dar la mejor atención posible a pacientes que son muy valiosos tanto afectiva como económicamente. En un país donde hay tantos animales y tanta necesidad de cuidado de animales, la forma de destacar es buscando la excelencia. Ojalá que los pueda convencer de lo lindo que es llegar a ser bueno en alguna rama y lo importante que es eso en la carrera”.