Noticia anterior
Santo Tomás se hizo parte de simulacro de terremoto y tsunami para la Región del BiobíoBenito Baranda expuso en Inauguración de Año Académico Escuela de Psicología
La actividad realizada en el Aula Magna de la UST Santiago contó con la presencia de las máximas autoridades de la Casa de Estudios, académicos y alumnos de la carrera.
Con la Clase Magistral “Responsabilidad Social del Psicólogo en el Chile Actual”, a cargo Benito Baranda, Director Internacional de Fundación América Solidaria, la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, Jornada Diurna, realizó la Inauguración del Año Académico 2016.
En la ocasión, Baranda profundizó en el rol y la responsabilidad social en la formación de los estudiantes, reflexionando sobre la importancia de contextualizar las intervenciones en las comunidades donde cada uno se inserta. De este modo, destacó un tema central en la malla curricular de la Escuela, donde tempranamente los alumnos se incorporan al trabajo de terreno en distintas realidades locales.
Además, hizo un llamado a pensar y analizar el rol que la profesión debiera tener en las políticas públicas, planteando una mirada crítica a los niveles de pobreza y exclusión que existen, tanto en América Latina como en Chile, resaltando la importancia de modificar los prejuicios que a veces se instala en los profesionales desde su formación.
“No necesitamos personas exitosas, necesitamos personas que hagan su trabajo de manera excelente, cualquiera que sea”, expresó, apuntando a hacerse cargo de los temas en que la psicología aún se encuentra ajena en los casos de participación social, la pobreza, las reformas estructurales, entre otros.
Cuenta Pública de la Escuela 2015
Posteriormente, Sandra García, Directora de la Escuela de Psicología, presentó los avances y desafíos en las áreas de Docencia, Gestión, Vinculación con el Medio e Investigación y Postgrado. Coincidió en las palabras del invitado y afirmó que “nos habla del desafío que siempre hemos enfrentado como Escuela en la formación de nuestros estudiantes, en el sentido de desarrollar en ellos la competencia ética y la responsabilidad social”.
Asimismo, dio cuenta del cumplimiento del plan de mejoramiento comprometido en la acreditación de la carrera y del trabajo que será desarrollado durante este año frente a un nuevo Proceso de Acreditación.