Bárbara Hernández: “El deporte debería ser un derecho y es tarea del deportista hacer que la gente lo visualice”

La campeona mundial de nado en aguas gélidas visitó Santo Tomás sede Antofagasta, contando de su carrera y resaltando la importancia de visualizar el deporte como una herramienta de bienestar social y de calidad de vida.

Nadar en lagos, ríos o mares con temperaturas extremas que parten desde los -5ºC para muchos puede parecer una locura, pero para la psicóloga chilena, Bárbara Hernández, es vivir la adrenalina y el desafío de una pasión que comenzó cuando tenía seis años y que actualmente le permite gozar del título de campeona mundial de nado en aguas gélidas.

La reconocida “Sirena del Hielo” visitó Antofagasta en el marco de los Juegos del Mar 2018, realizando también una charla para los alumnos de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, donde habló de su carrera y resaltó la importancia de visualizar el deporte como una herramienta de bienestar social y de calidad de vida.

Bárbara nada en temperaturas extremas que parten desde los -5ºC.

Bárbara nada en temperaturas extremas que parten desde los -5ºC.

¿Cómo surge esto de la natación?

Empecé muy chica con natación clásica y nunca más paré, pese al tormento que significa cuando eres niño o adolescente no obtener medallas o el reconocimiento de otros, pero eso mismo te ayuda a buscarle otro significado a lo que haces y ahí me di cuenta que para mí nadar es parte de lo que soy, parte de mi vida, es un lugar tan mío que me permite conectarme lo mejor y lo peor de mí.

¿Cómo llegaste al nado en aguas gélidas?

Luego de la natación clásica comencé con el tema del nado en aguas abiertas y un día me invitaron a nadar al glaciar Perito Moreno en Argentina, conocí a muchos deportistas de esta especialidad y me di cuenta de lo entretenido y desafiante del nado en aguas gélidas.

Campeona mundial

Fue así que Bárbara se convirtió en la única chilena en competencia en esta disciplina. Su primer mundial lo vivió en Rusia y desde allí no ha parado de cosechar los frutos del esfuerzo del entrenamiento que realiza a diario a las 06:00 horas y que hoy la ubican como la campeona mundial de esta disciplina.

¿Qué es lo que más te ha costado en este camino?

Lo más difícil siempre es la búsqueda de apoyo, sobretodo en Chile donde tienes que lograr este equilibrio entre la humildad y creerte el cuento para decir “yo puedo hacer esto” y conseguir el apoyo. Ese camino es muy difícil porque tienes que lidiar con muchas dudas y empezar a forjar tu propio camino, esperando que otras personas puedan sumarse.

¿Cómo se puede trabajar esto para conseguir más apoyo?

El deporte debería ser un derecho y es tarea de cada deportista hacer que la gente lo visualice, por eso es tan importante manifestarse y crear la necesidad, ver a cuántos deportistas perdemos porque no tuvieron la oportunidad y el apoyo, es allí donde cada uno de nosotros como deportistas y profesionales tenemos que acceder a posiciones que nos permitan hacernos cargo del tema. Necesitamos deportistas abogados, deportistas en los ministerios, deportistas periodistas, etc, para conseguir que se vea más allá del fútbol y transmitir nuestras experiencias a otros.

¿Por eso te interesa compartir tu experiencia con los niños y jóvenes?

Sí, esto me mueve y le da significado a todo lo que hago, aquí no basta con la medalla, el día que sólo me centré en eso será porque perdí el camino. Aquí hay un medio para un fin y ese fin es difundir lo que es la actividad física y sus beneficios, es contar cómo el deporte te da oportunidades. Yo aprendí a nadar porque mis papás no querían que me ahogara, pero también para salir de un contexto que era de riesgo y de vulnerabilidad, donde vivíamos no podías jugar en la calle, no existía esa vida de barrio, entonces el abrir espacios para el deporte es dar la oportunidad de ir y compartir con chicos de tus mismos intereses.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que quieren hacer deporte y se siente inseguros?

Perseverancia y cuestionarse por qué lo están haciendo, lo están haciendo para ellos, para el resto, y de acuerdo a eso motivarse y potenciarse.

¿Cuál es tu próximo desafío?

El estrecho de Gibraltar en agosto.

¿Alguna expectativa?

La expectativa es terminar y hacerlo lo mejor posible, pero antes de eso me quedan dos meses de entrenamiento y de preparación física y mental, así que siempre lo más importante es manejar el estrés del trabajo cotidiano y del deporte sin abandonar.

Juegos del Mar

La deportista que compartió con los alumnos de Santo Tomás, también dictó una clínica deportiva a los participantes de los Juegos del Mar 2018, iniciativa en la que más de 200 tomasinos participaron como voluntarios.

Realizó una clínica deportiva en Juegos del Mar.

Realizó una clínica deportiva en el Balneario Municipal.