La fase de recolección de datos culminó en agosto de este año

Atlas de Aves Nidificantes de Chile registrará conducta de especies en época reproductiva

El estudio se destaca por ser una investigación de ciencia ciudadana en la que participaron expertos y entusiastas del área.

La investigación nace desde el seno de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), entidad naturalista, sin fines de lucro, dedicada a la protección de las aves y la naturaleza de Chile. Tal como su nombre lo indica, ROC está pensada como una red que reúne a los observadores en terreno y amantes de la naturaleza -pudiendo estos ser tanto aficionados como científicos-distribuidos a lo largo y ancho de todo el país.

La idea se gestó en el mes de agosto del 2011 tras la necesidad de obtener la mayor cantidad posible de avistamientos georeferenciados de aves en época reproductiva y registrar su conducta mediante códigos de reproducción. Así, el Atlas de Aves Nidificantes busca clasificar si un ave está en proceso de anidamiento, iniciando la conducta de reproducción, o criando polluelos, entre otros comportamientos. Un aspecto crucial de este proyecto de ciencia ciudadana es la generación de mapas de distribución de estas especies.

Más de 300 especies de aves

“Este proyecto permitirá avanzar en el conocimiento de la distribución, poblaciones y amenazas que experimentan las 329 especies de aves que se reproducen en Chile» (Dr. Fabio Labra.)

«Ha contado con el apoyo logístico de la plataforma E-bird, portal informático que permitió a los observadores registrar sus datos, indicando para cada avistamiento la especie de ave, abundancia, código de reproducción y localidad geográfica”, señaló el Dr. Fabio Labra, Profesor Titular e Investigador Asociado del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC), Universidad Santo Tomás.

Hoy, el proyecto ya se encuentra en su etapa de redacción consistente en un texto que recopila la información de biología básica, ecología y distribución para las aves estudiadas

Hackathon de Modelamiento de Distribución

De manera pionera en Chile, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la misma casa de estudios, y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), realizarán un Hackathon que busca reunir voluntarios interesados en aplicar métodos de modelamiento de distribución.

Así, explica Labra, el Hackaton de Modelamiento de Distribución se constituye como un evento de ciencia ciudadana en el que los participantes podrán conocer y aplicar herramientas de modelamiento matemático para la estimación y generación del mapa de distribución de las distintas especies de aves estudiadas en este proyecto. Además, los asistentes que confeccionen dichos mapas, figurarán en el Atlas finalizado como participantes que modelaron la distribución geográfica de las Aves.

Este encuentro se realizará durante los días 6 y 7 de octubre desde las 10:30 hasta las 17:30 horas en la Universidad Santo Tomás (Ejército #146. Aula Media) y está destinado tanto a observadores, como a científicos, expertos, profesionales y estudiantes universitarios de distintas áreas, que tengan conocimientos generales de uso de computadores y sistemas operativos (idealmente al nivel de Microsoft Office).

Los participantes utilizarán el entorno de modelamiento MaxEnt para proyectar el rango de distribución actual de las aves estudiadas en el Atlas, generando coberturas y representaciones cartográficas”, explica Labra.

Inscripciones a Hackaton

El evento es gratuito, con previa inscripción.