Noticia anterior
Santo Tomás Ovalle premia a sus mejores alumnos de 2016¡Atención universitarios! Preparaciones fáciles y saludables para este nuevo año académico
Claudio Malinconi, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, hace hincapié en la importancia que tiene consumir cinco comidas al día para un buen rendimiento académico.
Según una investigación de la UST Temuco que estudió los hábitos alimenticios de los universitarios, arrojó que alrededor del 38% de estos tiene prácticas deficientes al momento de elegir qué comer, prefiriendo alimentos de rápida manipulación como la “comida chatarra”, por su menor precio y rapidez. En tanto, solo el 22% de los estudiantes consultados aseguró llevar una dieta alimenticia saludable, variada y equilibrada.
Porque sabemos que ser universitario no es fácil, y que muchas veces el estudio no deja tiempo para preocuparse de una adecuada alimentación, a continuación el jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Claudio Malinconi, recomienda alimentos que son importantes considerar en la dieta del estudiante. Y lo mejor de todo, sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero.
¿Qué alimentos no hay que olvidar consumir?
- Zanahorias: Ayudan a la memoria
- Pescados y palta: Ojalá altos en omega 3 (salmón y atún), mejoran la memoria y el aprendizaje.
- Nueces, maní y almendras: Ayudan a estimular la memoria y mejorar el aprendizaje.
- Kiwi y arándanos: Estimulan una mejor memoria.
- Huevos: Fortalecen las conexiones entre las neuronas.
- Coliflor: Ayudan a mejorar la atención, memoria y aprendizaje.
- Arroz, cereales y legumbres: Estimulan el cerebro.
- Té verde y café: Aportan energía y mayor concentración.
- Plátano: Mejora la concentración.
Cinco comidas diarias
Desayuno
- Vaso de Leche
- Ensalada de Frutas con cereales y miel
- Valor Aproximado: $ 800
“El desayuno debe ser la comida más importante del día para un estudiante, ya que el cuerpo estuvo descansando por largas horas y necesita ser activado”, señala el experto en Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás. La colación es aconsejable que sea liviana, a media mañana y con el objetivo de tratar de mantener el cerebro activo, en este caso Malinconi recomienda consumir frutos secos, fruta, yogurt.
Colación
- Yogurt con frutos secos.
- Valor Aproximado: $ 700
Almuerzo
- Porción de pescado a la plancha (agregar un poco de agua después al sartén, hervir agregar eneldo y hacer una salsa).
- Porción de arroz con maní picado.
- Ensalada de coliflor.
- Valor Aproximado: $ 2000
Para el esperado almuerzo es importante un componente de verduras todos los días; pastas o arroz 2 a 3 veces a la semana; legumbres 2 a 3 veces a la semana; las proteínas deben siempre estar presentes en aves, pescados o vacuno y en cantidades moderadas.
Once
- Café o Té verde
- Sándwich con pan integral palta y queso
- Valor Aproximado: $ 750
La once debe procurar ser liviana, pudiendo incluir un pequeño sándwich con vegetales y preferentemente con pan integral.
Cena
- Tortilla de Zanahoria con fideos
- Infusión de Melisa o hierba Luisa, para relajar mejor el organismo antes de dormir
- Valor Aproximado: $ 700
Para la cena es recomendable que también sea liviana y el huevo puede ser una alternativa de gran ayuda, por su gran aporte nutricional y su gran versatilidad a la hora de poder elaborarlos.
Por último, y como recomendación, antes de alguna prueba es muy útil comerse una pequeña porción de chocolate, ya que estimula el cerebro y aporta energía, sólo deben preocuparse de que sean altos en porcentajes de cacao.
Noticia siguiente
Docentes participaron del taller “Sello Santo Tomás”