El 13 de agosto vuelve el horario de verano a nuestro país, lo que significa que a medianoche los relojes se deberán adelantar una hora.

La noche de este sábado se termina el horario de invierno en Chile continental e insular, por lo que a medianoche de este sábado 13 de agosto los relojes deberán adelantarse en una hora.

Este nuevo horario de verano regirá hasta las 23.59 horas del segundo sábado de mayo de 2017, poniendo fin al periodo invernal de tres meses, ya que desde este 13 de agosto comenzaremos a notar más luz solar al final del día.

¿Se cambiará automáticamente la hora en mi celular?

Como la mayoría de los países que realizan este cambio de horario lo hacen en octubre, es muy probable que nuestros dispositivos electrónicos no realicen la modificación de manera automática. Por eso, para evitar algunos inconvenientes, el docente del Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, Mauricio Hidalgo, entrega las siguientes recomendaciones:

  1. Confíe en su reloj tradicional
    Los relojes convencionales no se ven afectados por los ajustes tecnológicos. Por ende, “el viejo reloj de la abuela” será el que dará la hora real con mayor certeza.
  2. Computadores con Windows
    Considerando que no siempre ponemos atención a las actualizaciones que se realizan en nuestros equipos o que, simplemente nos las tomamos en cuenta, el experto aconseja revisar la información importante para los Sistemas de Windows en el siguiente portal de Microsoft.
  3. ¿Qué hacer con mi teléfono móvil? Consejo para Android
    De acuerdo a cifras internacionales, más del 70% de las personas que tiene un smartphone utiliza Android. Si este es su caso, es recomendable revisar en “Configuración”, hacer clic en “Fecha y Hora”, desactivar la opción que dice “Automático” y luego hacer clic en “Seleccionar Zona Horaria”, y escoger alguna con la opción “GMT -03:00”. De esta forma, su dispositivo tendrá la hora que corresponde.
  4. Verifique su cuenta de correo
    Si es usuario del cliente de escritorio de Outlook es importante que revise su calendario, ya que probablemente podría sufrir con el nuevo horario. Busque ayuda con las personas a cargo de esto en su lugar de trabajo para que pueda verificar el correcto funcionamiento de esta plataforma y rectificar en caso de ser necesario.

Siguiendo estos simples consejos podrá evitar un mal rato y seguir cumpliendo, de forma normal, todos aquellos compromisos que estén en su agenda.

Efectos Psicológicos

Es importante tomar en cuenta que los cambios de horario pueden indirectamente provocar cambios en los estados de ánimo, por la falta de exposición a la luz solar, y el comenzar el día sin ella.