Noticia anterior
Rector Juan Pablo Guzmán sobre gratuidad CFTST: “Responde a nuestro compromiso de ofrecer todas las alternativas a nuestros estudiantes»Área de Educación realizó conversatorio “Hacia una Psicopedagogía sin horizontes”
La actividad se enmarcó dentro del contexto de la conmemoración del día de la Psicopedagogía y contó con la ponencia de un representante del Programa SÚMATE del Hogar de Cristo y conversatorios dirigidos a estudiantes de la carrera de las distintas sedes a nivel nacional.
Este jueves 08 de octubre se realizó el conversatorio «Hacia una Psicopedagogía sin Horizontes», iniciativa de los directivos de la carrera de Psicopedagogía de Santo Tomás Concepción, y que contó con el respaldo de la Dirección Nacional de Área Educación y la participación de todas las sedes que cuentan con esta carrera a nivel nacional.
El objetivo de la actividad, explicó Lilian Poveda, Directora de las carreras del IP-CFT Área Educación de Santo Tomás Concepción, es el de conmemorar el día de la Psicopedagogía, celebrado el 17 de septiembre y, en este sentido, abrir la mirada hacia distintos campos de acción de este profesional en el país.
“Esta instancia nace principalmente por la valoración e importancia que tiene esta carrera en los procesos de aprendizaje de las personas en todo su ciclo vital y también como forma de conmemorar la semana de la Psicopedagogía teniendo como objetivo principal generar consciencia de todos los campos y áreas donde puede trabajar un psicopedagogo”, señaló.
Gino Valenzuela Clerici, Director de los Programas Socio-Educativos de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, fue quien dio inicio al conversatorio con la exposición “Desafíos post-pandemia y desescolarización en Chile”.
En su ponencia, Gino Valenzuela abordó el contexto nacional de desescolarización, así como las consecuencias de la pandemia y al trabajo que realiza Fundación Súmate a través de escuelas de reingreso, programas socioeducativos y espacios de reencuentro educativo, con el objetivo de recuperar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en situación de vulnerabilidad y exclusión.
“Si la exclusión educativa era un desafío antes de la pandemia, ahora lo es aún más, y supone esfuerzos de la política pública, pues el escenario puede aumentar no solo debido a la falta de clases presenciales, sino también a la falta de equipamiento tecnológico y/o internet por parte de los NNJ de hogares vulnerables, y a la falta de capacidades institucionales para enfrentar la educación en contexto de Covid-19”, señaló Valenzuela.
Tras esta exposición, se desarrollaron una serie de conversatorios dirigidos de manera exclusiva a los estudiantes de la carrera de las distintas sedes a nivel nacional, los cuales estuvieron a cargo de Elena Varela, estudiante sello del IP Santo Tomás Concepción, con el tema “Reflexión en torno a la formación del Psicopedagogo”; Gregorio Pereira, Psicopedagogo y especialista en terapias complementarias y mindfullnes, con el tema“Las terapias complementarias y el rol de Psicopedagogo” ; Daniela Munster, Psicopedagoga del Programa Ambulatorio Intensivo de COSAM Peñaflor, con el tema “Psicopedagogía y drogodependencia”; Nicol Venegas, Psicopedagoga, académica del IP Santo Tomás Concepción y Jefa del Programa Súmate de Hogar de Cristo Concepción, con el tema“El rol del Psicopedagogo desde la labor social-comunitaria” ; Marcela Cubillos, Máster en neurociencias y académica del IP Santo Tomás Concepción, con el tema “La Neuroeducación” y Javiera Carrasco, Psicopedagoga y Magister en Investigación Social y Desarrollo y académica del IP Santo Tomás Los Ángeles, con el tema“Investigación científica desde la Psicopedagogía” .