Rector Juan Pablo Guzmán sobre gratuidad CFTST: “Responde a nuestro compromiso de ofrecer todas las alternativas a nuestros estudiantes”

La charla sobre cómo acceder a la gratuidad 2021 en el CFT Santo Tomás contó con masiva participación de estudiantes.

El jueves 8 de octubre se efectuó un Webinar con el objetivo de informar a estudiantes del CFT Santo Tomás de todos los detalles relativos al beneficio de gratuidad que comenzará a regir en el plantel técnico-profesional a contar del próximo año.

La instancia fue liderada por el Rector Nacional de la institución, Juan Pablo Guzmán, quien junto a la Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos, Lorena Silva, respondieron las dudas de los estudiantes sobre este proceso. Es importante consignar que la iniciativa, realizada de manera online, contó con un amplio interés del alumnado.

Durante su intervención, el Rector Guzmán precisó que se espera que dos tercios de los alumnos y futuros estudiantes del CFT podrán ser favorecidos con este beneficio de financiamiento. “Acceder a la gratuidad responde a nuestro compromiso de ofrecer todas las alternativas para que estudiantes puedan acceder a la educación superior”, enfatizó.

Por su parte, Lorena Silva explicó que uno de los requisitos que exige el Ministerio de Educación (Mineduc) para acceder a gratuidad es estar matriculado en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás para el año 2021 en una carrera presencial. Además, “quienes pertenezcan a los hogares del 60% de menores ingresos del país podrán optar al beneficio. Para determinar el Nivel Socioeconómico deben postular en formulario FUAS”, enfatizó la experta.

Asimismo, pueden solicitar la gratuidad los alumnos que no cuenten con un título técnico y/o profesional previo o un grado de licenciatura terminal obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

Alumnos extranjeros

Aunque se trata de un beneficio para alumnos chilenos, también pueden postular estudiantes extranjeros que posean residencia definitiva en Chile y que pueda ser acreditada vía Certificado de Residencia Definitiva vigente, otorgado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En caso de tener residencia no definitiva, entonces debe haber cursado la Enseñanza Media completa en Chile.

En esta misma línea, la Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de Santo Tomás fue enfática en asegurar que “la gratuidad no exige para su obtención requisitos académicos específicos como un promedio mínimo de notas en la Enseñanza Media ni tampoco puntaje en la Prueba de Transición”, dijo.

Articulación 

Una de las preguntas que más se repitió por parte de los alumnos fue si en caso de obtener la gratuidad en el CFT Santo Tomás se puede continuar con el beneficio en una carrera profesional. La experta aseguró que ello es posible. “Si obtiene el título técnico puede mantener la gratuidad en una carrera profesional por todos los semestres que tenga la nueva carrera, siempre y cuando ella sea de la misma área del conocimiento y le convaliden al menos los dos primeros semestres”, explicó la Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de Santo Tomás. También es posible si el alumno sólo egresa de su carrera técnica. “Puede obtener gratuidad en su carrera profesional siempre y cuando no haya realizado un cambio de carrera o institución anteriormente. No es necesario que sea de la misma área de conocimiento, tampoco que le convaliden semestres, ya que se considerará como un cambio de carrera regular, pero a la carrera profesional le restarán los semestres que haya utilizado la gratuidad”, aseguró Silva.

En ambos casos, si continúa estudiando al año inmediatamente siguiente no es necesario que postule a FUAS nuevamente.

Pasos a seguir 

Para obtener este beneficio estatal, lo primero es postular completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en su sitio web. El período oficial en que se habilita la plataforma es desde el 15 de octubre y hasta mediados de noviembre. Luego, se debe revisar el resultado desde el 21 de diciembre en el portal de Gratuidad. Allí se informará si el alumno puede o no acceder al beneficio por pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país. En esa misma publicación se informará en caso de que no fuera posible determinar el Nivel Socioeconómico por parte del Mineduc y deba realizar la Acreditación Socioeconómica.

Es importante consignar que Mineduc suele habilitar un proceso rezagado de postulación desde mediados de febrero hasta marzo de 2021. Sin embargo, los resultados sólo se conocerán en junio, “por lo que la recomendación es completar los requisitos exigidos lo antes posible”, sentenció Lorena Silva.