La actividad forma parte del ciclo de talleres “descubriendo mi vocación”, implementado por el área de Admisión de la Sede Santiago Centro.

Con el objetivo de presentar alternativas y a la vez, clarificar las dudas que surgen entre quienes deciden iniciar un negocio, el Área de Admisión y las carreras de Administración de la Sede Santiago Centro realizaron el taller “Emprendimiento e innovación”.

Presentación que estuvo a cargo del docente y coordinador del área de Administración, Cristian Labbé, quien de manera clara y didáctica se refirió a los principales aspectos que deben tener las personas a la hora de ingresar al mundo del emprendimiento.

“Hoy están muy en boga los nuevos negocios o emprendimientos como consecuencia de la pandemia, que cambió de manera radical nuestras conductas de vida. Es más, hasta hace pocos meses, estábamos acostumbrados a comprar alimentos u otros productos personalmente en supermercados o tiendas, lo que de desde marzo a la fecha cambió por el ‘delivery’, dando paso a que las ventas online aumentaran considerablemente”, aclaró.

En la misma línea, fundamentó que “si bien era impensado tener un sistema de reparto o entrega de esta índole, actualmente el comercio sería inviable si no se utilizara, y mucho menos podría ser rentable en el tiempo”.

Salir de la zona de confort

Si bien, emprender está asociado al concepto o idea de negocio, éste va mucho más allá. Así lo definió Labbé al afirmar que “no solo es un negocio lo que se puede emprender, ya que también puede ser utilizado para iniciar un proceso o etapa que puede ir desde una dieta, una relación afectiva, estudios, entre otros. En definitiva, emprender es salir de la zona de confort y atreverse a hacer algo distinto y que en esta oportunidad, estará centrada en la innovación”, agregó.

Además, durante la conversación, el coordinador del Área de Administración destacó las medidas adoptadas por Europa en relación con esta materia, aseverando que “si inicias un emprendimiento y te caes, las instituciones bancarias te apoyan, valorando el esfuerzo realizado, lo que sin duda aumenta las posibilidades de alcanzar las metas propuestas”.

Asimismo, indicó que a aquellas personas que deciden constituirse como empresas tienen la ventaja de acceder a capitales y fortalecerse como organización, pudiendo incluso alcanzar la categoría de microempresa o pequeña y mediana empresa. Tal es el caso de grandes marcas como Google, Amazon y Disney que en sus inicios nacieron como emprendimientos.

Analizar el mercado 

A la hora de emprender, es necesario tener claro cuál será el segmento de la población a la que se quiere enfocar el producto o servicio “saber cuál es la cantidad de público objetivo, diferenciar el cliente y usuario. Un claro ejemplo de esto son los pañales, donde quienes pagan son los padres y quienes lo utilizan los bebés”.

“El emprendimiento debe ser rentable. Claramente en un principio no lo será tanto, debido a los costos iniciales. A esto, se suma la forma en que se ofrecerá el producto, el que se puede ser a través de folletos, página web o redes sociales”, añadiendo que “el lugar donde se ofrezca el producto y/o servicio debe ser visible a los potenciales compradores o usuarios, así como también la asociación con empresas que puedan ser complementarios y que puede actuar como apoyo”.

Para finalizar, Cristian Labbé agregó que : “antes de iniciar un negocio o servicio, debemos saber qué hace falta y en relación a esto, presentar una alternativa al mercado que se viable. Para ello, resulta esencial que tengamos la capacidad de pensar distinto y ver dónde están las necesidades del público al cual quiero llegar. Todo esto, mediante la innovación que nos permite diferenciarnos del resto”.

A pesar de esto último, el expositor indicó que también es factible copiar ideas ya existentes en otras partes del mundo y que perfectamente se podrían implementar en el país, dando paso a un nuevo mercado.

Para conocer más sobre las carreras técnicas y profesionales del Área de Administración de Santo Tomás Santiago Centro, visita www.tupuedes.cl o sigue la cuenta de Instagram @admision.santiagocentro.

Taller "Emprendimiento e innovación".

Taller "Emprendimiento e innovación".

Taller "Emprendimiento e innovación".

Taller "Emprendimiento e innovación".

Taller "Emprendimiento e innovación".

Taller "Emprendimiento e innovación".

Taller "Emprendimiento e innovación".