Área Ciencias Sociales del IP y CFT Talca inició formación de agentes preventivos en violencia de género

Actividad se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y está orientada a los alumnos de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico.

El día martes 2 de septiembre el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, dio inicio al I Módulo de la actividad de vinculación con el medio “Formación de Agentes preventivos en Violencia de Género”, que se lleva a cabo en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) a través de la plataforma Microsoft Teams.

Esta iniciativa está destinada a los estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, con el fin de capacitar y desarrollar acciones de sensibilización a la comunidad.

El inicio contó con la presencia del Director de carreras, Claudio Rojas; la representante de SERNAMEG, María Paz Valdés, y la participación de más de 55 estudiantes. La actividad se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2020 y se espera que estos agentes preventivos en violencia de género puedan ejecutar acciones de sensibilización y réplica en favor de la comunidad, en diversos contextos donde se desenvuelvan como centros de prácticas o espacios laborales.

“El objetivo de este primer hito, A+S (aprendizaje más servicio) fue dar una bienvenida a los más de 55 participantes del curso de formación de agentes preventivos en violencia de género y establecer el contexto en el cual se desarrolla esta significativa actividad. En relación al curso y réplica de sensibilización posterior, éste tiene por objetivo que los y las estudiantes puedan recibir herramientas teóricas y prácticas que les permitan convertirse en verdaderos agentes preventivos que promuevan el cuidado y erradicación de la violencia de género en los diversos contextos donde se desenvuelvan como profesionales y técnicos”, comentó Claudio Rojas.

El Director de Carreras agregó que el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, entienden la vinculación con el medio como el conjunto de actividades co construidas que van en beneficio directo de la comunidad de manera bidireccional, enmarcadas bajo las diversas líneas de acción estipuladas en la política del Área.

Una de estas líneas, se denomina aprendizaje más servicio, la cual contempla actividades  donde el estudiante debe contactarse con la realidad exterior y prestar servicio a la comunidad, todo dentro del contexto de una asignatura de la carrera.

“Es así como teniendo en consideración lo anterior, se ha concebido la iniciativa de realizar esta actividad de vinculación con el medio denominada “ Formación de Agentes preventivos en Violencia de Género” dentro de la asignatura de violencia intrafamiliar, en alianza estratégica con SERNAMEG, la cual consiste en capacitar y desarrollar acciones de sensibilización a la comunidad”, indicó.

En su intervención frente a los estudiantes, Rojas reconoció y valoró esta importante alianza colaborativa y bidireccional con SERNAMEG “que tiene como objetivo implementar estrategias que fomenten la equidad de género, desde la entrega de herramientas prácticas a estudiantes de las carreras del Área Social – IP/CFT sede Talca, permitiéndoles fortalecer sus competencias específicas y genéricas, y haciéndolos partícipes en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

“Esta iniciativa es coherente y concordante con el sello institucional y los valores que se encuentran promoviendo Santo Tomás durante este año 2020, como son el respeto e inclusión, donde se busca tratar a cada persona de manera adecuada y acogedora, integrándolas positivamente, considerando su dignidad y riqueza personal”, puntualizó.

Este año, a la fecha, van 24 femicidios consumados, 80 frustrados,  y un aumento de denuncias de VIF en pleno periodo de pandemia en más de un 20% a nivel nacional y en más de un 50% en algunas regiones del país, lo cual debe hacernos reflexionar sobre la propia responsabilidad que tenemos dentro de la sociedad y la importancia que tiene identificar a tiempo y prevenir a tiempo situaciones de violencia y maltrato dentro de la pareja, pololeo o noviazgo, ya que estas conductas pueden naturalizarse en el tiempo y seguir desarrollándose como un patrón de conducta del cual es cada vez más difícil salir, insistió el Director de Carreras.

Opinión de los participantes

Por su parte, María Paz Valdés, de SERNAMEG, manifestó estar “muy contenta de esta alianza de trabajo que hemos formado con Santo Tomás. Estamos ejecutando a través de una metodologías virtual el curso de Agentes Preventivos en violencia de género contra las mujeres con la participación de hombres y mujeres quienes como actores/as sociales, son agentes claves en los cambios sociales culturales. Creemos que la violencia es un asunto público y de derechos humanos de las personas y de responsabilidad de todas/os, por lo cual trabajar con estudiantes permite entregarles herramientas teóricas y enseñarles a desarrollar habilidades prácticas para abordar la violencia contra las mujeres sobre todo en el contexto de la pandemia, lo que les permitirá en su ejercicio profesional  prevenir tempranamente la violencia por razones de género y movilizar conocimientos hacia la población que ellos trabajen o intervengan para construir relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres”.

En este lanzamiento también estuvo presente, Jaime Pardo, Jefe de Carrera TTS Y SS, quien señaló que esta “formación y preparación de nuestros estudiantes particularmente en materia de violencia de género, les ayudará a estar más preparados para poder abordar no tan solo elementos técnicos sino que también habilidades necesarias para poder abordar situaciones de crisis. De manera sistemática vemos hechos que nos generan repudio y nos invitan a que desde nuestra disciplina, no ser solo actores que realizan estudios, sino que esos estudios e investigaciones llevarlos a acciones que generen impacto en nuestro círculo más cercano y también en nuestra sociedad. La posesión, el control son actitudes que deben cambiar”.

David Tobar, Jefe de Carrera de Técnico Jurídico, por su parte, se refirió a que “esta actividad implica capacitar a nuestros estudiantes en temáticas que se enfocan en principios fundantes del ordenamiento jurídico, como lo son la igualdad ante la ley y la prohibición de cualquier tipo de discriminación arbitraria. En tal sentido, y teniendo presente además que la violencia de género constituye un comportamiento errático que de manera constante se visibiliza a raíz de casos de pública notoriedad al interior de nuestra sociedad, los futuros agentes preventivos en materia de violencia de género constituyen un real aporte no sólo porque adquieren los conocimientos necesarios para promover la prevención de actos de violencia, sino que, además, obtienen las habilidades que les permiten a posteriori efectuar intervenciones desde la perspectiva social y/o jurídica en aquellos casos en los cuales los actos descritos se hayan materializado”.

Finalmente, la estudiante Dahiana Parra, dijo sentirse muy feliz con la oportunidad, ya que  “es una instancia que como alumnos tenemos que aprovechar para nutrirnos de nuevos conocimientos y acercarnos al área laboral más fortalecidos, es una gran oportunidad de crecimiento profesional que nos aporta las herramientas necesarias para el descubrir una nueva área de trabajo a intervenir. Agradecida de la oportunidad, espero ser un aporte y no tener inconveniente alguno para poder finalizar dicho curso”.

El curso tendrá una duración de cuatro semanas y cada participante se podrá certificar como agente preventivo en violencia de género.