Roberto Farías, Director de carreras Técnico en Hotelería y Turismo y Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro analizó la medida del Gobierno y a su vez, recalcó la importancia del autocuidado durante este proceso.

El pasado 23 de noviembre se concretó la apertura gradual de fronteras. Proceso implementado por el Gobierno y que puso fin a un cierre iniciado el pasado 17 de marzo, donde solo se permitía el ingreso de nacionales y extranjeros residentes.

Lo anterior, con un solo objetivo: reactivar la alicaida industria del turismo en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia y en algunos casos, previamente desde el estallido social acontecido  a fines de 2019.

Medida que si bien es aplaudida por dicho sector, genera cierto resquemor en la población de cara a un posible rebrote, en especial si te toma en cuenta lo que está aconteciendo en Europa y países de Latinoamérica.

En ese contexto y con el fin de analizar las consecuencias del anuncio, Roberto Farías Soto, Director de las carreras Técnico en Hotelería y Turismo y Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, se refirió a este plan gubernamental que busca reactivar el sector turistico a nivel nacional y por ende, la recuperación de empleos.

“Desde el punto de vista de la pandemia propiamente tal, no es la medida ideal, sin embargo, es una acción concreta para auxiliar y ayudar a la industria turística, tan fuertemente afectada con todo lo sucedido desde el estallido social y posterior pandemia, a esta parte del año”, aclaró.

Paso que permitirá materializar el arribo de 300 mil extanjeros al país con fines turísticos y que en palabras de Farías “permitirá echar a andar nuevamente la actividad turística. Obviamente será un reducido número comparado con los indicadores de los años anteriores a la misma fecha, pero dada la situación, es una luz que se enciende y abriga esperanzas tanto para los empresarios y trabajadores del rubro turístico; no podemos perder de vista que uno de los principales efectos del turismo en el campo económico son  la generación de ingresos y empleos”.

Chile: destino turístico

Antes de la pandemia, Chile era considerado uno de los destinos turísticos más requeridos por visitantes de diversas nacionalidades. Medida que si bien se mantiene en vilo para la próxima temporada estival, espera remontar con turistas nacionales que en muchos casos, optarán por vacacionar dentro del territorio.

“La apuesta es sin lugar a duda con la reactivación del turismo nacional. La gente necesita salir de sus lugares de residencia y qué mejor que poder hacerlo por nuestro propio país dado el cierre de las fronteras de muchos de los destinos preferidos por el turismo emisivo. Pero, en la medida que presentemos buenos comportamientos y disciplina frente a los protocolos existentes, nos podremos convertir en un destino seguro y confiable para el turismo receptivo, aseveró el directivo.

Consultado sobre si el rubro hotelero nacional está preparado para cumplir con las medidas dispuestas por la autoridad una vez iniciada la apertura, enfatizó que “los establecimientos de alojamiento turístico son los más interesados en prepararse y respetar las medidas dispuestas por la autoridad ya que esto, les permitirá la reactivación y tampoco nos podemos olvidar que específicamente el rubro hotelero, varios de ellos sirvieron y sirven de residencias sanitarias, por lo tanto, conocen muy bien los protocolos y medidas”.

Protocolos

Una de las facetas que más énfasis se ha puesto por parte de la autoridad sanitaria es la implementación de estrictos protocolos en las instalaciones de estos lugares.

Acción que fue destacada por Roberto Farias, al señalar que las medidas y protocolos que se exigirán son los apropiados dada la actual situación y teniendo en cuenta que no podemos repetir la experiencia que se está viviendo en varios de los  países europeos luego de la temporada alta y estival. Por lo tanto es muy relevante hacer una fuerte campaña en el autocuidado que deben tener los propios turistas para  mitigar y prevenir al máximo los riegos del contagio, teniendo presente que hay regiones o ciudades que no podrán ser visitadas”.

“Obviamente, hay destinos icónicos para el turismo nacional que al menos por ahora no podrán ser visitados y que lamentablemente quedaran fuera por lo menos en el corto y mediano plazo, como es el caso de Puerto Montt en la región de Los Lagos, Punta Arenas y Natales en la región Magallanes y de la Antártica Chilena”, acotó.

En la misma línea, precisó que “las opciones más seguras son los destinos que se encuentran en situación de “Apertura Inicial”, tales como la región de Coquimbo;  la zona central; mientras que la zona sur destaca la región de Aysén con comunas  como Puerto Aysén, Chile Chico, Puerto Cisnes, Cochrane, Lago Verde, Villa O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel, entre otras”.

Finalmente, reiteró el llamado a turistas nacionales y extranjeros a privilegiar las zonas seguras del país, privilegiando aquellas que están habilitadas según el Plan “Paso a Paso”, siempre extremado las precauciones y cuidados. “Es muy relevante hacer el énfasis como ya lo mencioné anteriormente, en el autocuidado que deben tener los propios turistas para  mitigar y prevenir al máximo los riegos del contagio y poder disfrutar de una real y satisfactoria experiencia turística desde el punto de vista sanitario”, concluyó.