Tres cortometrajes de alumnos del IP Santo Tomás San Joaquín se medirán junto a otras 19 producciones audiovisuales en la categoría Escuelas Nacionales.

Hasta el 15 de mayo se estará realizando en Santiago el principal encuentro de animación en Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica. Se trata de la quinta versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos 2016, certamen que cuenta con más de 20 horas de programación para niños y adultos, que incluye series, webseries, cortometrajes, largometrajes y videoclips, en las más variadas técnicas de animación.

Para esta versión el festival recibió la postulación de 1.400 trabajos provenientes de los cinco continentes, y un total de 119 piezas representantes de 37 países, fueron las seleccionadas, por lo que estarán en competencia dentro de las diferentes categorías. Una de ellas es la de Escuelas Nacionales, a las que en forma voluntaria acceden los estudiantes de todas las instituciones de educación superior donde se imparte la carrera de animación, y en la que los estudiantes de Animación Digital y Multimedia del IP Santo Tomás San Joaquín, se encuentran participando con tres cortometrajes.

El primero de ellos es “El Ascensorista del Inframundo”, creado por los estudiantes Diego Millán y Pablo Riquelme, que cuenta la historia de un mañoso esqueleto que es el encargado de llevar las almas de los muertos al más allá, donde mediante juegos macabros y situaciones absurdas, decide si merecen ir al cielo o al infierno. “Medicina”, por su parte, de Diego Millán y Pablo Riquelme, nos muestra a un anciano que juega la vida de su enfermo hijo en un simple juego de cartas, mientras que “Cowdonald’s”, de los estudiantes Eduardo Durán y Pablo Cortés, se centra en un “mundo de vacas” donde un hombre debe luchar por su escape de la opresión hacia mares salvajes.

Importantes expositores del Festival Internacional de Animación Chilemonos

El Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín participará como sede anfitriona en las distintas actividades del festival, por lo que durante todo el día se estarán exhibiendo las diferentes piezas de la competencia de Escuelas Internacionales. Además, este miércoles 11 de mayo a las 10:00 hrs. el auditorio de la sede recibirá al experto uruguayo, Agustín Ferrado, quien dictará la charla “Otra Semana en CN”, donde explicará cómo es trabajar en el conocido canal de caricaturas Cartoon Network. 

A las 12:30 hrs. será el turno de Enrique Vásquez, quien expondrá sobre “Átomo Network”, una nueva comunidad para animadores, artistas y creadores en español en YouTube. Átomo Network funciona como reclutador e incubadora de contenido animado, prestando servicios, recursos, promociones y experiencia en construcción de públicos y estrategias de programación.

Ambas charlas son gratuitas y abiertas al público.