tomasina destaca a nivel nacional en tenis playa

ANDREA PACASI: “Quiero complementar toda mi experiencia en este deporte con la preparación física”

Andrea Pacasi Castro es una nueva estudiante de Santo Tomás, quién se matriculó para este año en la carrera de Preparador Físico del CFT. Publicista de profesión, trabajó más de veinte años en el retail, pero luego tomó una las decisiones más importantes e influyentes en su vida, salir de la rutina y dedicarse a algo nuevo.

Luego de alejarse del comercio, junto a una socia, abrieron una escuela de música, en donde además de enseñar, venden instrumentos musicales. Un día caminando por playa Cavancha, mientras paseaba a su perro, vio a personas practicando tenis playa, le llamó la atención y quiso incursionar en la disciplina.

Jugó su primer campeonato nacional, llegó hasta semifinales y debido al gran desempeño obtenido, su entrenador la motivó a seguir adelante, llegando a ser seleccionada nacional de tenis playa y además ser la segunda mejor raqueta playera de todo el país.

¿Cuándo comenzaste a practicar profesionalmente el tenis playa?

Luego de mi primer torneo, como me fue bien ya no lo tomé como hobby, si no como ya para practicarlo profesionalmente. Empecé a entrenar y participé en más campeonatos, salí a otras ciudades y me comenzó a ir bien. Salí campeona en varias ciudades de Chile, lo que me llevó a ser seleccionada nacional. Después me nominaron para un panamericano en Aruba y luego a un mundial que se realizó en Moscú, Rusia.

¿Qué tal esa experiencia?

Espectacular porque primero es emocionante poder ir a un mundial y también porque compites con los mejores del mundo en tu disciplina. En Rusia y por lo general en Europa, es otra cosa dedicarse al deporte. Hay una cultura. Están mucho más avanzados que nosotros, en todo sentido.

Teniendo en cuenta de tu “tardío” interés por el tenis playa, ¿fue complicado tomar la decisión de dedicarse al deporte?

Yo opté por ser independiente, entonces yo tenía mis tiempos y podía manejarlos. Si hubiera tenido la pega de antes, no habría podido, sin duda. Casi la mayoría de los jugadores con los que comparto están en la misma condición que yo, son independientes, eso lo hace más fácil.

¿El que quiere siempre puede?

Si tienes las ganas, de todas maneras. Además, el deporte te rejuvenece y a mi me ha hecho muy bien. Tu estado de salud mejora un montón si haces deportes, sea cual sea.

Y ahora entraron las ganas de estudiar… ¿cómo fue eso?

En Chile este deporte es muy longevo. Se practica, pero son muy pocos los niños que lo están haciendo. Yo ya hago clases particulares de tenis playa, pero quiero certificarme en esta disciplina y para eso debo tener mis estudios. Quiero complementar toda mi experiencia en este deporte con la preparación física, realizando un trabajo bueno, completo y principalmente enfocado en los niños.