Valdivia

Analizaron los procesos de evaluación en competencias en la Educación Física en Santo Tomás

La actividad tenía como objetivo el mostrar a los futuros profesionales del área los nuevos procesos de evaluación enfocados en el aprendizaje.

 La carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, la Licenciatura en Ciencias del Deporte y Actividad Física de la UST Valdivia y Dirección Académica del Instituto Profesional Santo Tomás y CFT, organizó la charla “Evaluación de Competencias en Educación Física”, la cual tuvo como invitado al doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, Domingo Blázquez.

En la charla Blázquez trató las nuevas tendencias en evaluación de las competencias en la Educación Física Moderna, comparando todos los procesos y cambios que las evaluaciones han tenido, y poniendo especial énfasis en la evaluación enfocada en el aprendizaje, más que en el resultado.

“Hablamos sobre un nuevo enfoque en la evaluación, mucho más formativa y menos enfocada en la calificación, orientado a que los alumnos aprendan, más que solo clasificarlos o darles una nota por su trabajo. En el caso de la Ed. Física, esto es una mirada totalmente distinta a la que vemos siempre, donde las pruebas de aptitud física era el elemento clave para darles una calificación” sostuvo Domingo Blázquez.

A esto agregó que los nuevos profesionales del área deben asumir el nuevo reto del milenio, y comprender que con los métodos e instrumentos del siglo XX no se puede dar respuesta a las exigencias de la actualidad. “Esta temática se aborda porque hay un punto clave, y es la formación de la docencia, cualquier proceso de cambio lleva mucha resistencia, y es importante superarlas, arraigándolas desde ya en los nuevos profesionales” señaló.

Domingo Blázquez, trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya en Barcelona, España, cuenta con una maestría en Atletismo de primera categoría nacional, y con una amplia trayectoria docente, además, ha publicado distintos libros y monografías relacionados con métodos o enseñanzas de la educación física.

Finalmente, el Jefe de Carrera de Preparador Físico, David Ergas indicó que una de las metas de la actividad era que los estudiantes de la carrera comprendan la importancia del proceso evaluativo en el deporte y la Educación Física, y destacó que:

“Los futuros profesionales deben entender la labor que tienen en su quehacer profesional, en la formación integral de una persona y de la sociedad, haciendo hincapié en el rol que tenemos como promotores de la salud”.