DIRECTORA DE FORMACIÓN E IDENTIDAD SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

“El amor a la verdad se relaciona con el amor a conocer, es la apertura que tenemos hacia los otros”

Santo Tomás está regido por los principios de Santo Tomás de Aquino y todos los años busca por medio de algún personaje destacado, resaltar sus principios, como lo es el respeto a la centralidad de la persona, amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad. Algunos de estos personajes han sido Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, entre otros quienes han sido denominados personajes sello, destacando un especial mensaje o tema sello.

Así, este 2019 el tema sello es aterrizado por El Principito, como personaje buscador de la verdad, a través del tema “lo esencial es invisible a los ojos”.

En entrevista, Cynthia Plencovich Azat, Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Los Ángeles profundizó al respecto.

¿Qué valores institucionales se busca entregar este 2019?

Este año se rescata el valor del Amor a la verdad reflejando así la existencia abierta y la apertura hacia los otros.  Para Santo Tomàs de Aquino, contemplar la verdad y conocer efectivamente, es el principio del amor.

Por esto se destaca la dimensión social de los individuos. Todos los valores de Santo Tomás se centran en la persona, entendiéndola como un tú, que se constituye en diálogo con los demás.

¿Por qué se eligió El Principito este año?

Porque El Principito es un personaje que nos muestra una vida virtuosa. Tiene la valentía para dejar su mundo y partir en búsqueda de su sentido de vida y felicidad. En este viaje, El Principito se abre al encuentro con los otros, sin prejuicios, dejando que los otros muestren su momento de verdad Y así también aprender de ellos. Esta búsqueda es honesta, auténtica, él no se pierde en ese encuentro.

Tal y como ahora nos puede pasar, es que las personas que El Principito encuentra en su viaje nos muestran una existencia cerrada, autocentrada. Sin embargo, él mantiene esta actitud de: “te quiero conocer” “muéstrame lo que eres”. Esto último realmente nos invita a reflexionar, porque nosotros para lograr esto necesitamos tiempo, asunto del que nos quejamos, porque nos falta.

Entonces realmente hace una invitación a abrir los ojos y dejarse impactar por los otros, porque, en definitiva, el amor a la verdad se relaciona con el amor a conocer, es la apertura que tenemos hacia los otros.

¿Por qué se busca inculcar la verdad en nuestra comunidad?

Porque la verdad en este momento está en crisis. Hay una desconfianza en el entorno, que muchas veces se traduce en una impotencia, por la nula capacidad de hacer algo al respecto.

Recuerdo un mensaje del papa Francisco, que invitaba o exhortaba a los jóvenes a creer en su capacidad de cambiar el mundo. Hablaba también de la necesidad de la verdad, por todo lo oscuro que pasa en el entorno.

Entonces, porque estamos agobiados de la mentira, del engaño, las apariencias, entonces se nos muestra la necesidad de una existencia auténtica y, esa verdad parte por casa. Pero también cuando nos disponemos a confiar y a creer que somos capaces.

¿Qué mensaje darías a los jóvenes en torno a este tema?

Haciendo eco de lo que decía el Papa Francisco, los jóvenes tienen el poder de transformar esta sociedad, si nos concebimos a nosotros como parte de un todo y nos desarrollamos como profesionales que están al servicio de los demás. También si esa actitud la tenemos con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestro entorno, porque esto es un llamado a todos.

¿Cuál es la verdad que te hace feliz y que te permite una relación verdadera?

La autenticidad, porque nos molesta la falsedad del sistema, la hipocresía, los dobles estándares entonces buscamos personas auténticas en las que podamos creer y que nos permitan confiar.

Queremos vivir en un mundo en el que podamos confiar. Nosotros tratamos de alguna manera de impregnar eso en nuestros estudiantes, de que sean personas auténticas, veraces, que se conozcan a sí mismos, que saquen lo mejor de sí para tener un desarrollo pleno y que no olviden que el alimento espiritual es también necesario. Buscamos que sean personas íntegras, que puedan aportar a su entorno, que sean más libres y felices.

Durante el año ¿Cómo se trabajará el tema sello en Santo Tomás Los Ángeles?

Durante el año tenemos programadas distintas actividades. En primera instancia, los valores institucionales con énfasis en el amor a la verdad van a ser impartidos en asignaturas introductorias de las carreras del área salud, de educación, en derecho e ingeniería potenciando el sello en estas disciplinas. Luego, realizaremos conversatorios, ciclo de películas, instalaciones, talleres y otras actividades en el contexto del lanzamiento del tema sello 2019, y en el desarrollo del taller Nuestro Sello. Además, nos involucraremos en actividades de otras unidades académicas, realizando proyectos dirigidos a estudiante, a colaboradores de la institución y a la comunidad, por supuesto.