Amanda Céspedes, psiquiatra infanto juvenil: “Quien desee trabajar con niños debe poseer esa sensibilidad especial para llegar a sus almas”

Con un salón colmado de docentes y alumnos de las carreras de Técnico en Educación Parvularia de 1° y 2° básico, Psicopedagogía, Servicio Social y Técnico en Trabajo social del IP-CFT Santo Tomás de Chillán, la destacada neuropsiquiatra infanto juvenil Amanda Céspedes, dictó la charla magistral “Resiliencia en niños y Adolescentes”.

En la instancia, la doctora señaló que la importancia de abordar este tipo de temas es primordial sobre todo porque “Enfrentamos tiempos difíciles. Estamos viviendo tiempos que se habían anunciado para el 2030 que ya están acá. Eso significa que quienes van a ser adultos en algún tiempo más deben tener la fortaleza necesaria para poder enfrentar estos tiempos difíciles que están llegando”.

“Nosotros como adultos somos quienes debemos esforzarnos hoy día, cuando es a los pequeños a quienes debemos otorgarles esta fuerza, esta fortaleza interior que se denomina resiliencia. El problema es que no lo estamos haciendo, no lo está haciendo la familia ni tampoco se están haciendo en la escuela. La escuela hoy se centra solo en logros académicos medibles como el Simce y PSU, y se descuida el valor emocional del niño que es lo que le dará la fortaleza para enfrentar situaciones difíciles”, enfatiza.

Rol esencial

Uno de los puntos clave que aborda la experta en neurociencia trata sobre la cualidad que deben poseer las personas que se relacionan directamente con los niños y niñas, y en especial quienes el día de mañana resuelvan definir su futuro laboral en este ámbito. “Lo esencial es la sensibilidad a las necesidades emocionales de los niños. Estas son muy diferentes en los adultos. Me preocupa que en la sociedad actual los adultos educamos a los niños como si fueran pequeños adultos incompletos, por lo tanto, tenemos que remecerlos y llevarlos al mundo del adulto. Eso no debe ser así. Quien desee trabajar con niños debe poseer esa sensibilidad especial es poder llegar a sus almas» declaró.