Noticia anterior
En Santo Tomás Puerto Montt refuerzan sus conocimientos sobre el Código de ÉticaUST La Serena
Alumnos de Magíster presenciaron ponencia de “Imaginarios sociales sobre educación inclusiva”
La presentación dejó en evidencia los desafíos que requiere el sistema educativo para avanzar hacia una verdadera inclusión, y no a una inclusión declarada en documentos formales o tomada desde los principios normativos.
En el marco de las actividades académicas del Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva de la Universidad Santo Tomás de La Serena, tuvo lugar recientemente la presentación del Dr. (c) Ricardo Castro, quien presentó la ponencia titulada “Imaginarios sociales sobre Educación Inclusiva”.
La presentación, dirigida a los estudiantes del post grado, se desprende de la tesis doctoral del experto, denominada “Imaginarios sociales sobre educación inclusiva de profesores que conforman equipos de aula”, estudio que sigue la línea teórica del construccionismo social, y en particular, la lógica de los imaginarios sociales.
Según detalló el Director de este programa de Magíster, el académico Alexis Araya, uno de los propósitos principales del post grado es brindar a las y los estudiantes una formación sólida, integral y actualizada sobre temáticas relacionadas con inclusión educativa.
«(…) al presenciar la ponencia del Dr. Castro evidencié como se han postulado diversos modelos que aseguran la atención integral a la diversidad, como también que no todos se ajustan a las reales necesidades de nuestros estudiantes». Carolina Villafaña, alumna del Magíster.
Verdadera inclusión
En este contexto, el Dr. (c) Castro dejó en evidencia todos los desafíos que requiere el sistema educativo para avanzar hacia una verdadera inclusión y no a una inclusión declarada en documentos formales o tomada desde los principios normativos. “Actualmente, existe una tensión al interior de las organizaciones educativas debido a la imposición de este nuevo paradigma inclusivo, el cual sugiere movilizar, transformar y reflexionar principalmente sobre las prácticas educativas”, comentó al respecto.
En tanto, el profesor Araya manifestó su sintonía con lo expuesto por el conferencista, “pues los cambios se deben impulsar desde el interior de las instituciones educativas, en donde toda la comunidad participe y tenga voz en las mejoras. Por último, se debe señalar que el estudio presentado será un gran aporte a la educación, ya que existen escasas investigaciones que profundicen la inclusion educativa desde enfoques comprensivos o desde la teoría de los imaginarios sociales”, añadió.
Asimismo, la alumna del magíster, Carolina Villafaña Llimy, señaló que al presenciar la ponencia del Dr. Castro, “evidencié como se han postulado diversos modelos que aseguran la atención integral a la diversidad, como también que no todos se ajustan a las reales necesidades de nuestros estudiantes. Igualmente, su propuesta invita a reflexionar respecto a cuál es el rol actual de los educadores diferenciales en el aula, quienes deben dar respuesta a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, culturas y condiciones individuales que aseguren la participación de todos y todas”.