Centro de Formación Técnica

Alumnos de Gastronomía participan en importante evento de la Academia Culinaria Francesa

Este artículo forma parte del Newsletter:

Los estudiantes fueron parte del grupo de trabajo a cargo del cóctel posterior a la ceremonia. Por otro lado, Michel Tilly, jefe de carrera de la sede Concepción, fue parte de la comisión organizadora del Trophée Passion Chile 2018, cuyo ganador fue anunciado en el mismo evento.

El jueves 19 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de entronización de los nuevos miembros de la Academia Culinaria Francesa, Antena Chilena. Esta actividad fue desarrollada en la casa del Embajador de Francia y contó con la presencia del presidente mundial de la Academia, Fabrice Prochasson y del presidente de honor, Gerard Dupont.

En ese contexto, siete alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás participaron en el cóctel posterior a la ceremonia, donde, junto a un grupo de trabajo dirigido por Carolina Matus, chef y coordinadora de la carrera en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro, se encargaron de la elaboración y montaje de bocados fríos y calientes.

“Fueron dos jornadas extensas de trabajo. Todos aportamos para que las preparaciones fueran ejecutadas satisfactoriamente, siempre supervisados por los chefs que se portaron excelente y estuvieron cocinando junto a nosotros en todo momento. Tuvimos la oportunidad de realizar lo que nos gusta, conocer otras cocinas y demostrar lo que hemos aprendido fuera de los talleres y frente a personas reconocidas en el medio, cocinando con chefs instructores en un ámbito diferente al de las clases tradicionales”, explica Constanza Schmidthen, alumna del CFT Santiago Centro y participante del evento.

Según Felipe Yáñez, Director Nacional del Área Turismo y Gastronomía del IP-CFT y miembro de la Academia Culinaria Francesa, este tipo de eventos potencia las habilidades de los alumnos, ayudándolos en su desempeño académico y futuro laboral. “Los aprendizajes más significativos para nuestros alumnos estuvieron relacionados con la experiencia de poder trabajar en un cóctel para profesionales de elite mundial. Esto significa un fortalecimiento de sus competencias técnicas, mejorando sus habilidades y permitiendo validar su futura profesión”, comenta.

Concurso internacional

Por otro lado, Michel Tilly, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás Concepción y miembro auditor de la delegación chilena de la academia, fue parte de la comisión organizadora del concurso Trophée Passion Chile 2018, que seleccionó en la jornada al candidato que representará a la nación en el Trophée Passion 2019, a realizarse en marzo.

En dicho concurso, el jurado fue presidido por Fabrice Prochasson, presidente mundial, y contó con la presencia de Gérard Dupont, presidente de honor; José Luis Dolarea y Jorge Ortega, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la delegación de Chile, Perú y Bolivia, además de otros miembros destacados.

Santo Tomás en la Academia

Para Felipe Yáñez, la participación de Santo Tomás en eventos de este tipo es de suma importancia. “La vinculación con los chefs nacionales e internacionales presentes en la actividad ayuda en la validación de nuestros futuros profesionales. En el caso de la elaboración del cóctel, refuerza las competencias técnicas y de empleabilidad existentes en el perfil de egreso”, añade.

Una opinión similar mantiene Constanza, quien explica que participar en este evento fue realmente un honor. “Nunca había asistido, por lo tanto, no tenía un concepto claro de cómo sería. Cuando comenzaron a llegar los invitados, nos dimos cuenta de su importancia. Estuvimos con chefs consolidados, lo que es un impulso para nuestras ganas de sobresalir en este rubro. Sin embargo, lo más grato como equipo fue que todas las autoridades nos felicitaran por nuestra comida; destacaron el sabor nacional en nuestras preparaciones y el chef Gerard Dupont fue hasta nuestro stand a felicitarnos por la comida”, menciona.

Finalmente, Yáñez asegura que cada una de las sedes ubicadas en las distintas regiones del país desarrollan actividades similares y en Santiago, en particular, los estudiantes participan en la elaboración de dos eventos para chefs nacionales e internacionales: la ceremonia de la Academia Culinaria Francesa y el servicio del cóctel de los Premios Fuego de la Gastronomía, que se realizarán en agosto próximo.