Actividad se realizó en conjunto con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Formación e Identidad, en el marco de la celebración del día profesional durante el mes de octubre.

La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Formación e Identidad, realizaron el día miércoles 28 de octubre la charla-taller “Reflexionando sobre mi desarrollo profesional e integral”, a través de la Plataforma Zoom.

La actividad contó con la participación de cerca de 30 estudiantes además de docentes, siendo presidida por la Directora de Carrera, Pamela Morales; la Directora de la DAE, Margarita Meledandri; el Director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, y la Presidenta del Centro de Alumnos de Medicina Veterinaria, Sandra González.

Respecto a la forma en que se gestó la idea de realizar este evento, la Directora de la DAE, Margarita Meledandri dijo que “la directora de carrera nos manifestó la necesidad de generar un espacio distinto, diferente para celebrar el Día del Médico Veterinario en el contexto en el que estamos. Y en ese sentido decidimos reunirnos en una jornada de reflexión con miras a un ciclo de bienestar estudiantil exclusivo para la carrera de Medicina Veterinaria que estamos soñando en conjunto”.

Por su parte Pamela Morales indicó que estas actividades de encuentro entre estudiantes y docentes son necesarias y son parte importante también de la formación profesional.

“Esto nos sirve para conocernos más, para encontrar los desafíos internos y también para proyectarnos sobre lo que deseamos en el futuro. Agradezco a los alumnos que se han sumado a esto porque finalmente somos una gran familia que buscamos y trabajamos por un objetivo común que es que nuestros estudiantes logren ser profesionales felices y competentes”, señaló.

Miguel Cruz en tanto, recordó que para la Universidad Santo Tomás lo más importante es formar personas y para eso “es necesario escuchar la voz de los estudiantes en instancias como esta”.

El Centro de Alumnos de la carrera representado por su presidenta, Sandra González, agradeció la oportunidad de reunirse como comunidad.

“Es una jornada muy simbólica e íntima donde queremos aprovechar de extender un abrazo fraterno a cada uno de los estudiantes. Esperamos que recuerden que cuentan con nosotros para lo que necesiten porque nuestras puertas siempre estarán abiertas para apoyar”, indicó.

Como invitada especial estuvo Kristel Schurch, Psicóloga de la Universidad del Desarrollo con un post título en Psicoterapia Estratégica Breve en Centro de Especialistas en Intervención Estratégica MIP; con amplia experiencia en el área clínica de psicoterapia infanto-juvenil y adulto, y como relatora en habilidades blandas, reclutamiento y selección. Actualmente también se dedica a la psicoterapia de acompañamiento en duelos.

En su intervención la profesional invitó a los alumnos a reflexionar sobre el actual escenario que enfrenta el mundo a raíz de la pandemia por Coronavirus y cómo eso ha impactado en los planes y deseos que tenían para el año 2020, al mismo tiempo los fue dirigiendo en una especie de taller destinado a conectarse con sus emociones y hacerse conscientes de la actividad en la que estaban participando donde el análisis principal fue qué llevó a los estudiantes a elegir esta profesión.

“Las carreras del área que ustedes eligieron tienen un alto monto de pasión y vocación, de vibrar ante ella y tener experiencias previas que te conectaron con esta elección. Lo podemos graficar con el concepto de equilibrio entre la razón y la pasión, cada vez que le damos más importancia a un lado se nos desequilibra el otro. Estaremos constantemente tratando de encontrar este equilibro que es un equilibrio óptimo, pero no perfecto”, puntualizó.

Posteriormente los asistentes se dividieron en grupos para reflexionar sobre su vocación, qué los llevó a elegir esta carrera y cómo esperan desarrollarse como profesionales. Al final se realizó una especie de mesa redonda donde todos los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre lo trabajado.