Alumnos del Área Informática de Santo Tomás, exponen a directivos y Seremi del Medio Ambiente, Sr. Patricio Caamaño, el prototipo de Estación de Monitoreo de Calidad del Aire y aplicación móvil de reciclaje.

En la oportunidad, el docente Manuel Merino Piceros y el estudiante de segundo año Diego Echeverría Ibáñez, expusieron en detalle el trabajo realizado, mostrando en tiempo real cada una de las lecturas realizadas por la estación.

También, se está trabajando en una aplicación móvil para poner a disposición de la comunidad lecturas en tiempo real sobre la calidad del aire, temperatura, humedad y radiación UV. Adicional a lo mencionado, la idea es aportar  informes a la autoridad para que sirva de complemento y marco referencial para la toma decisiones.

En la ocasión, además, el alumno Diego González, realizó una presentación de la App denominada «BasuraVerde», la cual tiene por objetivo georeferenciar cerca de los 70 punto verdes de reciclaje existentes en la capital regional de Ñuble.

Lo anterior, parte de la problemática que en la actualidad  no existe información que indique la ubicación de cada punto y que tipo de basura verde es la que recibe.

Por su parte, el Seremi Sr.  Caamaño valoró los resultados obtenidos, considerando un prototipo con dispositivos a muy bajo costo utilizados en el proyecto (estación calidad del aire) y  el interés de jóvenes en aportar en este tipo de iniciativas en la generación de conciencia  e incentivo, respecto al reciclaje y cuidado del medio ambiente.

El Director del Área Informática de Santo Tomás sede Chillán, Marcos Vejar, manifestó que todas estas iniciativas se enmarcan en ideas que nacen desde las asignaturas, como lo es en el caso de Programación en Android e Internet de las Cosas (IoT), para dar soluciones a problemas reales y que sean una aporte a la comunidad.