Alumnas de intercambio por Magíster en Gerontología: “Fue una experiencia de mucho aprendizaje y muy enriquecedora”

Durante un mes cuatro jóvenes españolas realizaron una pasantía en el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de la UST, valorando la mirada interdisciplinar que éste les entregó.

Vivir una nueva experiencia social, cultural y profesional y conocer más sobre el tema del envejecimiento fueron algunas de las razones que llevaron a Marina Mairal, María de los Reyes Salvador, Claudia Fusinato y Marina Abad, a venir de intercambio desde España a Antofagasta para realizar una pasantía en el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de la Universidad Santo Tomás.

Estas tres enfermeras y psicóloga (María Salvador) que también cursan el Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Granada, conversaron sobre su experiencia en el programa de postgrado de la UST.

¿Por qué decidieron especializarse en temáticas de envejecimiento y qué las motivó a realizar esta pasantía?

Claudia Fusinato: Porque gran parte de la población en España corresponde a adultos mayores, entonces es importante conocer más sobre las opciones que les puedes ofrecer para aportar a su bienestar y calidad de vida.

Marina Mairal: Complementar lo que estamos aprendiendo de nuestro máster en España, ya que cada vez hay más personas mayores y como profesionales tenemos que incidir en ayudarlos y cuidarlos bien.

María de los Reyes Salvador: A nivel profesional nos entrega mucha riqueza y conocimientos en distintas áreas, en mi caso no sólo de la parte psicológica, sino que algo bastante más general al ser un magíster interdisciplinar.

Marina Abad: Junto a todo lo anterior, agregar el vivir una nueva experiencia a nivel profesional y personal, conocer la cultura y saber más sobre cómo tratan el tema de la gerontología.

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención, a diferencia de lo que ven en España?

Claudia Fusinato: Cada uno tiene sus partes positivas y cosas a mejorar, pero aquí hay un abordaje interdisciplinar que es muy interesante porque no ves sólo la figura del médico, sino que también la de la enfermera, nutricionista, kinesiólogo, etc.

¿Cómo les beneficia este abordaje interdisciplinar que les da el magíster?

María de los Reyes Salvador: Nos permite tener una visión diferente al momento de tratar a un paciente y eso es muy interesante porque aprendemos muchísimo y no sólo de nuestra área.

Marina Abad: Es muy importante porque podemos abordar al paciente de manera más integral y brindarle un mejor cuidado, valorando todo y desde diferentes perspectivas.

Cuidados Paliativos

En España a diferencia de Chile, los cuidados paliativos son conocidos y utilizados para aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades crónicas, mejorando su calidad de vida y la de su familia.

De acuerdo a su experiencia ¿cómo creen que hay que abordar el tema de los cuidados paliativos en Chile?

María de los Reyes Salvador: Aceptando cuando un paciente muestra distintos signos del proceso de fin de vida, hay que intentar hacer ver a la persona y su familia que es un proceso natural y que muchas veces es mejor no buscar un proceso curativo.

Marina Mairal: Hay que abandonar los prejuicios y ver lo que quiere el paciente, respetando su opinión y pensando siempre en su bienestar.

Claudia Fusinato: Entendiendo que al igual que nacemos, morimos, eso es inevitable, entonces es muy importante conocer de cuidados paliativos para entregar una atención integral y con los conocimientos adecuados.

Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar

La especialización en temas de gerontología es reciente en Chile, siendo el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de la UST el único del norte del país que abarca esta problemática, preparando a profesionales de distintas carreras del área de la salud para entregar bienestar y una mejor calidad de vida a los adultos mayores.

Tras esta experiencia ¿recomendarían el magíster?

Todas: Sí, el magister y la experiencia porque es un aprendizaje muy amplio y muy enriquecedor, la parte docente y práctica nos ha permitido conocer bastantes cosas, por ejemplo, cómo se implementa el sistema chileno, distintas realidades y la importancia de ver y tratar a tu paciente como un ser integral, donde el trabajo en conjunto con las distintas disciplinas es muy importante.