Examen de salud EMPA

Alianza entre el Área de Ingeniería y Enfermería de Santo Tomás beneficia a estudiantes y colaboradores

Por segundo año consecutivo, el Área de Ingeniería del IP-CFT con la Escuela de Salud de UST realizaron alianza para ejecutar examen de salud EMPA (Examen Médico Preventivo para Adultos) el cual evalúa factores como la glicemia, la presión, el índice de masa corporal, entre otros.

Para conocer más en detalle de que se trata este procedimiento, Roberto Pliscoff, Director del Área de Ingeniería de la Sede de San Joaquín, nos explica sobre esta Alianza y los beneficios que tiene para la comunidad de San Joaquín.

¿De qué se trata esta alianza con el Área de enfermería?

El año pasado en una conversación que tuvimos con Gema, que es la Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, nos planteamos la pregunta de qué actividades podríamos hacer juntos y que nos beneficiaran a las dos áreas. Nuestros alumnos de Minería tenían un examen relacionado con la salud, donde queríamos saber de su estado físico y a la par, las alumnas de enfermería debían ejecutar una actividad que estaba relacionada con hacer exámenes a adultos. Luego de ver las necesidades de cada Área, se nos ocurrió trabajar en conjunto, esta alianza el año pasado tuvo a 70 alumnos beneficiados del área de ingeniería. Este examen se realizó en la UST pero este 2016 en su segundo año de implementación se realizó en la sede de San Joaquín.

¿A quiénes se está evaluando y cuáles son las bases de esta evaluación?

Estamos evaluando a los alumnos de 1ero y 2do año de Ingeniería en minería que son a quienes les tocaban hacerse el examen de salud, a los de 2do año les realizamos el examen para comparar los resultados de este año con los del año pasado. Una vez que se hace el examen se les entrega un informe secreto, solo lo conoce la enfermera jefe y el alumno, en este caso el paciente, para saber su estado físico y las recomendaciones que debe seguir para estar en condiciones óptimas para trabajar en minería.

Esta alianza, ¿en qué beneficia a los alumnos?

Principalmente este examen los beneficia porque es una advertencia de salud para su opción de trabajo, porque a través de este examen se puede observar o predecir algunas enfermedades que no les permita trabajar en su área y puedan ser rechazados en los exámenes preventivos laborales realizados en la Minería. Por lo tanto permite prepararse no solo académicamente

Quisiera destacar que este año quisimos abrir esta oportunidad a los funcionarios de la sede, quienes se mostraron muy interesados y agradecidos con la iniciativa, con una alta participación. Finalmente con este proyectos todos salimos ganando, unos en aprendizaje y otros en prevención de su propia salud.

Descarga de Archivos