Un hora más para dormir:

Ajustando relojes y a prepararse para el horario de invierno

Este año, el  horario de invierno partió en mayo, hasta el año 2010 dicha modificación se realizaba el segundo fin de semana de marzo. Nos guste o no,  el cambio de hora en Chile es una realidad, a continuación te entregamos algunos consejos para que este cambio sea lo más armónico posible.

Mucho se cuestiona la necesidad de hacer cambios horarios en nuestro país, mientras algunos creen que es lo más conveniente, otros aseguran que es una medida innecesaria y que en lo único que contribuye es en generar problemas en las rutinas establecidas. A pesar de  todo esto,  a partir del domingo 14 de mayo, nuestro país retrasó sus relojes una hora para dar inicio al horario de invierno.

Tener una hora más o menos para dormir, tiene impacto en el diario vivir y también en el organismo, al menos así lo considera Rodolfo Alvarez Director de la Escuela de Psicología la Universidad Santo Tomás de Concepción. “Para personas que no tienen trastornos del sueño, la adaptación al cambio de hora es bastante rápida y les tomará un par de días.  El problema es para quienes sufren de  trastorno del sueño, como apnea, insomnio crónico, trabajos en turnos o rotativos, por mencionar algunos”.

Otro de los grupos que suelen verse complicados con estos cambios en las rutinas son los niños y los adultos mayores, quienes suelen ser más susceptibles a este tipo de modificación de hábitos. «El cerebro necesita luz debido a esto es  importante aprovechar  al máximo la luz del día y dormir en la noche, en el caso de los niños es más importante, ya que además muchos de los procesos relacionados al crecimiento se produce con mayor intensidad en las horas de sueño», aseguró Alvarez.

A modo de recomendación, el especialista nos da algunos consejos:

  • Apagar el computador temprano
  • Evitar consumir alimentos o bebidas estimulantes como café, bebidas cola, energéticas, entre otros
  • Evitar fumar e ingerir alcohol en la noche
  • Evitar hacer ejercicio físico antes de dormir
  • Fijar la hora de dormir y despertar
  • No dormir durante el día
  • Bloquear ruidos y luces en el dormitorio

El cambio de horario y  el trabajo

Otro de los puntos que toman relevancia con el cambio de horario, es cuánto esto podría afectar la productividad en los trabajadores, sin embargo para Jorge Núñez Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Penquista de Santo Tomás, la repercusión es bastante marginal y poco significativa. “No es observable un impacto en la productividad propiamente tal, lo que podría verse afectado son temas de seguridad, calidad de vida del trabajador o menos concentración debido a que el trabajador podría no haber dormido bien”, especificó.

Los cambios de horario no son tan frecuentes a nivel mundial, menos del 40% de los países aplica algún tipo de ajuste de horario, los países tropicales no cambian sus relojes dado que las variaciones de la duración del día son insignificantes alrededor del ecuador.

El regreso al horario de invierno, implica retrasar el reloj,  por lo que las 0 horas, serán las 23  horas, este cambio tendrá una duración de 3 meses. La medida cambiará nuevamente a partir del  13 de agosto, oportunidad en la que tendremos que adelantar nuestros relojes una hora.

Hasta el año  2010, el cambio de horario se realizaba el segundo sábado de marzo,  con el correr de los años  cambió, llegando este año a ocurrir en mayo.

El huso horario en nuestro país será GMT/UTC -4, no así Magallanes y la Antártica Chile, que se mantendrá todo el año con el GMT/UTC -3. Lo que quiere decir que en estas zonas australes no se produce cambio de horario con el objetivo de aprovechar la luz natural.

La Isla de Pascua y todo el territorio insular, el cambio de horario se realiza a las 22 horas, esto debido a la diferencia de 2 horas con el resto del continente.

Para mayor información acerca del cambio horario, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada  dispone del sitio horaoficial.cl , lugar en el que se pueden aclarar todo tipo de dudas en relación al horario oficial de Chile.