Adolfo Almarza, ciclista nacional: “El éxito no te cae del cielo, el éxito se construye trabajando”

El deportista realizó una charla para estudiantes de enseñanza media y del IP-CFT Santo Tomás Ovalle para contar su experiencia de vida y transmitir un mensaje de perseverancia para lograr los sueños.

Un conmovedor video  se proyecta en el Teatro Municipal de Ovalle; las imágenes muestran la noticia de un trágico accidente de  tránsito ocurrido en el  año 2000, que afectó a un grupo de estudiantes de enseñanza básica que volvían de Argentina después de jugar un campeonato de basquetbol.

El video termina, se encienden las luces y en el escenario aparece caminando un joven con prótesis en ambas piernas. Él es Adolfo Almarza, quien sufrió la amputación de sus extremidades inferiores en ese accidente, cuando tenía sólo 12 años.

Casi 18 años han pasado desde el incidente, tiempo en el que Adolfo se ha esforzado al máximo para lograr su objetivo de convertirse en un deportista de elite, destacando en el ciclismo de descenso de montaña a nivel internacional y motivando a personas de todas las edades a conseguir sus sueños con un claro mensaje: “Mi discapacidad es mi capacidad de mostrar a todos que nada es imposible, que con fe, esperanza y mucho trabajo soy un decido y si yo puedo es porque todos podemos”.

Con este propósito fue invitado por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, para que contara su experiencia a los estudiantes en la charla denominada “Tu esfuerzo es tu éxito”.

¿Qué buscas transmitir a  quienes te escuchan en tus charlas motivacionales?

Trato de hacer un ejemplo para que ellos vean que en algún momento  se echan a morir o que no aprovechan las oportunidades, la charla es un propósito de lo que yo tengo hoy en la vida, por todo lo que me pasó puedo ayudar gente, puedo tratar de aportar un poco para la salud mental , porque yo creo que todo lo que estamos haciendo con ‘Decidido´ es para eso, yo creo que cuando tú tienes la salud mental, tienes la mente bien puesta en el enfoque, en tu meta y sabes lo que realmente quieres hacer, todo lo demás funciona bien.

¿Qué es lo más importante para conseguir las metas?

Cuando uno tiene pasión y tiene hambre por conseguir algo, lo puede lograr y si yo puede es porque todos pueden. Recuerden que a mí me cuesta dos, tres veces más que ustedes y he podido lograr todo lo que me he planificado y me he propuesto. Es momento de que se den cuenta que las oportunidades siempre están, lo que faltan son las ganas. Aprovechen las oportunidades,  sigan creciendo como personas y si quieren ser los mejores esfuércense por serlo, el éxito no te cae del cielo el éxito se construye trabajando, cada uno construye su propio destino y quien aprovecha las oportunidades siempre va a andar contento contagiando cosas positivas.

¿Qué te hace levantarte con ánimo todos los días?

Lo que me hace levantarme todo los días feliz o alegre es darle un significado o un sentido a la vida. Yo tengo una meta y para llegar a esa meta todos los días me tengo que levantar con un objetivo diario, cuando tú te levantas y no tienes un objetivo diario, tienes tiempo libre y ese tiempo libre a veces te hace pensar cosas que  no te llevan a avanzar a ningún lugar si estás débil.  Todos los días me levanto con el objetivo de entrenar y seguir avanzando para poder llegar a mi meta, quiero ser el mejor y para ser mejor no tengo que desaprovechar ningún momento.

¿Cómo influye el apoyo de tu familia en el logro de tus metas?

Es fundamental el apoyo de toda la familia, pero no es lo principal, lo principal es el apoyo desde mi propia persona, las personas que están afuera son externas, los demás te pueden motivar, decir cosas, hacer la pauta, pero la principal motivación tiene que ser de uno mismo, porque si tú mismo te sientes motivado y te aprendes a motivar solo, siempre te van a salir un poco más fácil las cosas y vas a llegar más lejos de lo que tú quieras llegar.

La pasión por el ciclismo

¿Qué significa para ti la bicicleta?

La bicicleta es mi pasión, se ha convertido en parte de mi vida, de mi felicidad, es una de mis mejores compañeras, la veo  como parte mía, andando arriba, esa que me lleva para todos lados, que yo puedo transmitir toda mi energía en ella, dependiendo como yo ande es como ella se  va a mover, es lo que me motiva también a seguirme esforzando día a día. Me subo feliz, me bajo más feliz, me subo triste y me bajo feliz.

¿Cómo se compatibilizan las charlas con tu entrenamiento?

Las salidas fuera de Santiago o del lugar en donde estoy entrenando, generalmente si son dos días, los dejo para los días de descanso y los demás días sigo entrenando, o si realmente puedo estar entrenando ahí, también lo hago, siempre estoy andando con mi bicicleta.

El entrenamiento funcional lo puedo hacer en cualquier parte, en el lugar en el que esté, solamente hay que tener las ganas y la disposición a hacerlo y lo demás son escusas, si no quiero entrenar no voy a entrenar, pero tengo que hacerlo. Entrenamos cinco horas diarias, por cinco días a la semana y realmente es duro, pero son cosas que se aprovechan y se disfrutan.

¿Seguirás practicando el descenso de montaña?

Estamos en una transición ahora en estos momentos, todavía no damos a conocer en la rama en la que nos vamos a meter profundamente, en lo que se viene de ahora en adelante, pero estamos en esa transición, cambiando de un deporte a otro y eso también me motiva y me tiene muy contento. Estamos en algo totalmente nuevo, distinto y ya llevamos un mes en eso y el avance es positivo y eso también me tiene muy contento.

La práctica de un deporte de alto rendimiento tiene un límite de edad ¿Has visualizado ya hasta que edad te dedicarás a practicar deporte de forma competitiva?.

Visualizado ya lo tenemos hasta que edad quiero hacer deporte, pero me gustaría ver hasta dónde puede llegar mi cuerpo, hasta dónde pueden llegar los límites que la edad o la práctica te va a poner. Hay muchas veces que los deportistas se revientan temprano por el exceso de deporte, pero hay que ver hasta dónde puedo llegar, y llegar feliz y contento y haciendo lo que sea siempre, pero yo creo que toda la vida, hasta que no exista en este mundo voy a vivir haciendo deporte, es lo que me gusta, lo que me llena, por último después hacerlo por hobby también.