Rectora Nacional en EmolTV:   

“La pandemia aceleró el uso de las TICs en la gestión académica y su uso nos permitirá satisfacer de mejor forma los intereses de los estudiantes”

La Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, abordó el rol de la mujer en la educación superior, el impacto de la emergencia sanitaria en la enseñanza, la acreditación institucional y el futuro de la educación en el país.

“De 46 universidades acreditadas, solo 3 tienen mujeres rectoras. Yo soy una”.  Así inició la entrevista la rectora Recart a propósito de la participación femenina en la educación superior. La UST cuenta con una matrícula mayoritariamente femenina (70%) y más de la mitad de las académicas son mujeres (55%). Si bien ha habido un avance en la incorporación de la mujer en estudios superiores, persiste la diferencia en el acceso a cargos directivos, no solo en instituciones académicas, sino también en empresas privadas y entidades públicas. “Tenemos que hacer una reflexión de por qué no llegan”, planteó la rectora. Su teoría, compartida en otras instancias, es que la incorporación de más mujeres en cargos de dirección debe ser “un esfuerzo deliberado, no es algo que ocurra naturalmente”. Reconoce como paso importante haber decidido convocar un proceso constituyente paritario. “Las mujeres tenemos la responsabilidad de abrir estos espacios para tener una discusión sobre equidad de género”, dijo.

Qué mantener de este periodo

En relación con la transformación de la educación por la irrupción de la pandemia, la rectora prefiere rescatar las oportunidades: “La pandemia aceleró el uso de las TICs en la gestión académica, y su uso nos va a permitir satisfacer de mejor manera los intereses de las estudiantes”. También destacó la ganancia de tiempo que las restricciones de movilidad han supuesto para la vida de las personas. “Tengo un tiempo de recreación que antes lo ocupaba en transportarme”, comentó.

El desafío hoy es reflexionar qué de lo que trajo la pandemia se debe mantener y qué prácticas previas a las crisis sanitarias tendrán que retomarse una vez superada la emergencia. “Tenemos que reflexionar respecto al uso de datos y nuevas tecnologías, sobre las herramientas de enseñanza y aprendizaje nuevas, y qué haremos para no perder esta ganancia en tiempo personal, porque tendremos que volver a las actividades presenciales”.

La Rectora relevó la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de otorgar acreditación avanzada por 4 años a la UST, lo que permitiría a la institución acceder a la política de gratuidad. “La gratuidad es decisión de cada institución, y nosotros hemos decidido entrar”, manifestó.

 

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