Vía Instagram Live

Aclaran dudas sobre la modalidad de clases 2021

La actividad se realizó previo a conocer los resultados de la PDT y con el objetivo de brindar orientación académica a los estudiantes que están próximos a ingresar a la Universidad.

A través de un Live Respuestas de Conexión Nacional vía Instagram, el rector Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco, compartió todos los detalles sobre cómo se desarrollarán las clases este 2021 en la institución.

Frente a la incertidumbre y decisión trascendental de si estudiar o no una carrera y elegir una institución para hacerlo, se generó una conversación entre autoridades y estudiantes para conocer las respuestas sobre la modalidad de clases 2021.

Bajo la conducción de Francisco Metzner, Director de Comunicaciones de la sede penquista, se confirmó que los alumnos nuevos iniciarán sus clases el 8 de marzo y los antiguos el 22 de manera telepresencial, modalidad híbrida que ha permitido la formación de miles de estudiantes desde el pasado año en cada una de las sedes de Arica a Punta Arenas.

“Todo lo que sea telepresencial lo vamos a mantener durante el primer semestre de 2021. Estaremos atentos a todo lo que ustedes necesitan”, contó el rector Santo Tomás Región Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco.

En esta línea, la autoridad agregó que, aunque la pandemia permitió dar pasos agigantados en la Educación Superior el objetivo principal de la institución es entregar una educación de calidad en todos los escenarios posibles. En este sentido, explicó que desde octubre 2020 Santo Tomás inició un Plan de Retorno Seguro en todas sus sedes para el proceso de reincorporación segura a las actividades presenciales, acciones que se han ido implementando en algunas carreras donde la experiencia práctica es esencial.

“En el área de la salud la experiencia práctica es fundamental y hemos tenido actividades prácticas en talleres, laboratorios y salas de simulación de forma muy segura. Con esto damos cuenta del gran trabajo que se ha hecho en nuestras dependencias en cuanto al aprendizaje, siempre respetando las medidas de seguridad”.

Comunidad segura

Durante la conversación, el rector aclaró que las actividades seguirán siendo telepresenciales siempre y cuando la autoridad sanitaria así lo determine, tomando en cuenta que para la institución lo primordial es el resguardo y el bienestar de toda la comunidad tomasina.

“Somos una institución que busca siempre la presencialidad, pero por sobre eso está también la seguridad de todos nuestros estudiantes, profesores y comunidad en general. La respuesta es bastante simple, las clases en el primer semestre no van a ser muy distintas de lo que venía siendo en el mes de octubre, noviembre y diciembre, salvo por las cuarentenas que se van produciendo en las distintas ciudades donde se encuentran nuestras sedes”.

Con la extensión del estado de emergencia que anunció el gobierno el pasado 15 de enero, todos los controles sanitarios, toques de queda, cuarentenas y medidas de restricción en general de movilidad se seguirán implementando hasta el 30 de junio. Al respecto, la autoridad explicó que la institución ha tomado todas las medidas de resguardo necesarias para brindar y garantizar una experiencia de aprendizaje positiva a todos sus estudiantes, tanto en lo telepresencial como en aquellas carreras que requieran la presencialidad.

“En Santo Tomás hemos desarrollado protocolos de seguridad muy exigentes, los cuales trabajamos por meses. Hasta el momento no hemos tenido focos de contagio y eso es una tremenda noticia para darle seguridad a nuestros estudiantes de que se pueden hacer algunas actividades, pero en modo Covid”.

Apoyo académico

Por otra parte, el rector recordó que todos los años la institución se prepara para recibir a los alumnos nuevos con distintas actividades, con el objetivo de apoyarlos en este importante desafío como lo es el inicio de la vida universitaria. De esta manera, invitó a los estudiantes a sumarse y a no desaprovechar esta oportunidad en la que tendrán acompañamiento de sus directores, jefes de carreras y docentes.

“El 8 de marzo parte una actividad que es sumamente importante que participen, si eres un estudiante nuevo este mismo día comienza tu semana IVU, que es el periodo de inducción a la vida universitaria un tremendo capital en el que no solo se les enseña lo que significa ingresar a la Educación Superior, sino que también les vamos a explicar de parte de cada uno de los directivos de la institución cuáles son los aspectos que tienen que tener en consideración”.

Algunas de las actividades que marcan el inicio de esta etapa son los talleres de diagnóstico y nivelación, que permiten a los alumnos nuevos prepararse para enfrentar con éxito el año académico.

Reconocimiento al esfuerzo

Asimismo, se refirió al trabajo colaborativo de cada uno de los directivos, docentes y profesores que forman parte de la institución, debido al gran esfuerzo que han realizado desde el inicio de la crisis sanitaria, situación que llevó a muchos a tener que adaptarse, aprender nuevas herramientas, reorganizarse, transformar sus clases presenciales a lo digital y, en definitiva, dar mucho más de lo que alguna vez se pensó.

Fue así como el rector reconoció la labor de cada uno diciendo que “estoy orgulloso y muy agradecido de cada uno de los profesores que forman parte de nuestra institución porque se han sacado los zapatos para finalmente poder cumplir con este compromiso que se asume con nuestros estudiantes que es nuestra primera línea. Son ustedes los que han sacado adelante el aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes, siempre supimos que nuestros académicos eran personas que tenían un compromiso superior pero finalmente esto se traduce en que cada uno de los docentes se preocupa de la formación que les entrega a sus alumnos”.