Académicos de la Escuela de Enfermería participan en prestigioso Seminario Internacional en Argentina

La jornada, organizada por Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), contó con la participación de docentes de Universidad Santo Tomás, quienes presentaron sus trabajos de investigación relacionados a la metodología que combina el currículo académico con el servicio comunitario.

Como es tradición, todos los años la ciudad de Buenos Aires alberga el prestigioso Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, metodología que combina el currículo académico con el servicio comunitario. En esta ocasión, los académicos de la Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás participaron en la instancia organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) y efectuada en el Auditorio San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Este año, previo a la realización del Seminario, se efectuó la V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, instancia en la que los docentes de la Institución ofrecieron a la comunidad académica los principales resultados de sus estudios.

En esta línea, Sandra Basoalto expuso sobre “Aprendizaje y Servicio para el logro de competencias en gestión de salud”, mientras que los académicos Vivian Binvignat, se refirieron a la “formación del cuidado humanizado mediante la metodología Aprendizaje y Servicio”.

Asimismo, los docentes Gema Santander y Claudia Ibarra expusieron sobre los “socio-comunitarios y su labor en el Aprendizaje y Servicio”. Lo propio hizo Daniela Machuca  que presentó su investigación “Descubriendo en escolares la predisposición a la hipertensión arterial en proyectos de Aprendizaje y Servicio”.

Es importante consignar que la realización del Seminario Internacional tiene como principal objetivo ofrecer un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del Aprendizaje y Servicio solidario para docentes, directivos y estudiantes, así como también promover el intercambio de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios y universidades argentinas, iberoamericanas y de otras regiones del mundo que desarrollan proyectos educativos solidarios. Sin ir más lejos, además de Chile participaron delegaciones de Croacia, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Al respecto, la Directora Nacional de la Escuela de Enfermería, Claudia Ibarra, valoró la participación de los académicos de Universidad Santo Tomás, puesto que “así se puede visibilizar trabajo que se realiza y, por otro lado, nos sirve para validar la metodología de Aprendizaje y Servicio y poder demostrar cómo colabora en el desarrollo de las competencias de los estudiantes”, enfatizó.

En esa misma línea, la académica planteó que el Aprendizaje y Servicio

“es una metodología que lo que pretende es trabajar con la comunidad, satisfaciendo alguna necesidad sentida de la comunidad a través del resultado de aprendizaje de algunas de las asignaturas del plan de estudios. Con esto buscamos promover el trabajo en equipo, el liderazgo y la responsabilidad social, que son valores importantes para la universidad y para los perfiles de egreso de los estudiantes”, sentenció.